El corredor bioceánico es una tarea ineludible y urgente para América del Sur

625

Asunción, IP.- El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, habló de la necesidad de poner timbre de urgencia a los corredores bioceánicos que tantas veces ya fueron anunciados y estudiados en la región pero aún sin concreción, para unir las riberas del Atlántico y el Pacífico “donde sabemos lo que tenemos que hacer, pero nos falta fuerza política y mirada de futuro para iniciar de verdad la tarea”.

Lagos, en un artículo de opinión, escrito para el diario argentino Clarín, expresó que cuando se reunió con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, días pasados, le resaltó la importancia del corredor bioceánico que, viniendo desde Brasil, podría atravesar el Mato Grosso Sur sobre puerto Murtinho, avanzar hacia Paraguay y a través de 500 kms, aproximadamente, llegar a Salta en Argentina y desde allí al Paso de Jama, para culminar en Antofagasta e Iquique.

Asimismo habló de que existe la posibilidad de un financiamiento expedito para ello porque Brasil tiene que pavimentar hasta la frontera de lo que ya tiene, Argentina, desde la época de Néstor Kirchner, ya tiene casi todo pavimentado y Chile podría hacer esa tarea con sus recursos propios. Al hacerlo así, con recursos propios, ellos serían los fondos de contrapartida para que el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fuera enteramente a Paraguay.

El exmandatario chileno resaltó que eso sería una acción con fuerza política, “porque los tres países con mayor desarrollo apoyarían a Paraguay y los beneficiados seríamos todos”, afirmó.

“Lo mismo es válido con Bolivia, donde también hay propuestas que –si se actúa con mentalidad de siglo XXI– harían que Chile, Bolivia y Brasil se articularan en un corredor uniendo Arica, La Paz, Santa Cruz y Cuiabá o el llamado corredor Bioceánico Central de Porto Alegre en Brasil hacia Argentina y concluyendo en Chile en Coquimbo por el paso (y futuro túnel) Aguas Negras”, opinó el ex mandatario.

“Pensar en Grande”

El exjefe de Estado chileno recordó también que el presidente venezolano, Hugo Chávez, había demostrado su interés en un corredor que le permitiera alcanzar el Pacífico en la costa de Colombia o en su lugar un ducto para exportar gas o petróleo. “Demás está decir que todo esto obliga a una modernización de los puertos y a un sistema más expedito de tránsito de cargas en nuestros países. Pero de eso se trata: de pensar en grande”, dijo Lagos.

Ahora este despertar de los vínculos Atlántico-Pacífico en nuestro continente logra un símbolo mayor cuando los líderes de las dos economías más grandes del continente, Brasil y México, tienen un encuentro que marca historia.

No somos una región cualquiera. La América del Sur ocupa una superficie superior a los 17 millones de kms. cuadrados, es la región que más alimentos produce y exporta en el mundo, posee el 27 por ciento del agua dulce del planeta, millones de kilómetros cuadrados de bosques, reservas de hidrocarburos a cien años y acceso a esos dos grandes océanos que bañan sus costas. Porque eso somos, esos corredores nos convocan a un descubrimiento de nuestra vida interior y desde ella salir con vitalidad al mundo: tanto hacia el Pacífico como al Atlántico. Es cierto que el futuro parece indicar que el sol del crecimiento saldrá por el Asia, pero frente al Atlántico, además de Europa, está gestándose un futuro africano que apenas empezamos a evaluar.

Lo esencial es darse cuenta que hay determinantes estratégicas que, cualquiera sea el devenir político de nuestros pueblos, son tareas ineludibles y urgentes. Allí es donde el tema de los corredores bioceánicos toma su fuerza, expresó el expresidente de Chile Ricardo Lagos.

Ricardo Lagos se reunió el pasado 27 de mayo con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, oportunidad en que coincidieron sobre la necesidad de promover un proceso de integración en materia de infraestructura en la región. El encuentro tuvo lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga de Paraguay.

Compartir: