El Correo Paraguayo es un aliado estratégico de la ciudadanía

Por Dra. Nidia Rosa López de González, directora general del Correo Paraguayo

Hoy es una fecha muy especial: se conmemora el Día Mundial del Correo (9 de octubre). Esta ocasión es oportuna para exteriorizar que el Correo Paraguayo se constituye en un aliado estratégico de la ciudadanía.

El ente postal distribuye las tarjetas del Banco Nacional de Fomento (BNF) para los programas sociales del Gobierno como Tekoporã Mbarete, Tenonderã, Adultos Mayores y becados del Estado. También están incluidos los plásticos nuevos y renovaciones para jubilados, pensionados y funcionarios activos de la función pública.

A esto se suma el pago mensual que se realiza, a través de los cajeros móviles del Correo, a las familias beneficiarias de Tekoporã Mbarete, en las zonas más alejadas del país. También perciben sus salarios cada mes, por medio de funcionarios de la institución, los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Correo Paraguayo, igualmente, promueve el acceso a servicios financieros básicos con la transferencia de dinero con España y la República Oriental del Uruguay y cuyos costos son los más accesibles del mercando con relación a las otras empresas que operan. Asimismo, hay tratativas para la expansión de este servicio con la República de Chile. A todo lo expuesto más arriba se deben sumar los millones de piezas postales que son procesadas por los funcionarios de la entidad postal y que le llegan cotidianamente a sus destinatarios.

Es innegable que los tiempos cambiaron y, lógicamente, que muchas cosas quedaron en el cómodo sueño del olvido con las innovaciones tecnológicas de nuestra actualidad. Hoy, son contadas las personas que reciben correspondencias de puño y letra de un determinado lugar del mundo, pero eso no significa que el Correo no siga vigente como en sus mejores épocas.

La comunicación, en esta era tecnológica, favoreció y mucho al Correo, porque hizo que haya mayor cantidad de productos que se tengan que trasladar de un lugar a otro del planeta. Pues, a través de la red Internet se pueden adquirir mercancías desde un celular o computadora, mas el único medio para trasportarlo y que le llegue al destinatario es el Correo postal.

El Correo se ajusta a los vertiginosos avances de la tecnología y continuará dando pasos muy importantes para adelante. Es porque el servicio postal seguirá teniendo mucha relevancia en la vida cotidiana de las personas por la tarea que lo identifica desde tiempos ancestrales.

Un dato que no es de menor relevancia se evidencia en los 260 locales que tiene el Correo Paraguayo con presencia en los 17 departamentos y a nivel internacional intercambia correspondencias, paqueterías y encomiendas con 192 países. Además garantiza los mejores precios del mercado para los envíos locales y externos.

Con el acompañamiento de los diferentes organismos del Estado paraguayo y el esfuerzo equilibrado de toda la familia postal, el Correo Paraguayo recuperará la credibilidad de la institución para posicionarla como un competidor activo del mercado y fortalecer su papel como aliado estratégico de la ciudadanía.

Compartir: