El coronavirus ha sido un catalizador de la transformación educativa en Paraguay, según experto

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Asunción, Agencia IP.-  Para el experto Dominique Demelenne, integrante del Equipo del Proyecto de Diseño de la estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030, la transformación educativa avanzó bastante en las últimas semanas a causa del coronavirus, que sirvió como catalizador para analizar varios aspectos que anteriormente por la rigidez institucional era dificultoso.

Según la evaluación del experto, la pandemia de covid-19 transformó el sistema de enseñanza y la manera de comunicación entre los docentes y los alumnos. “No es el covid-19 en sí el que transforma la educación, pero por un lado tuvo un efecto que demuestra que mal está la educación porque no se estaba preparando a los niños y adolescentes de enfrentar este tipo de situación, y es también papel de la educación dar las herramientas y las pautas que los permitan desempeñarse en una sociedad cambiante”, reveló.

Así también sostuvo que es verdad que en estos tres meses se ha avanzado bastante, pero el desafío es determinar qué se hará a partir de esta experiencia que se generó en las comunidades educativas. “Es decir, volvemos a la educación normal, reabrimos las escuelas y el docente retoma su papel como antes, o intentamos analizar todas las innovaciones que se hicieron, no solo en el uso de las nuevas tecnologías, pero también con relación a las familias, en escuchar las necesidades e inquietudes de los alumnos en este contexto y el gran trabajo de contención que tuvieron que hacer los educadores”, mencionó.

“Los docentes se esforzaron para encontrar una forma de seguir trabajando con sus alumnos y mantener una propuesta de enseñanza, tuvieron que revisar sus experiencias y prácticas para entrar en contacto con las familias y los alumnos, hubo mucha experiencia positiva y también negativa. Es un trabajo grande que asumieron muchos educadores y sería importante reflexionar sobre estas experiencias para transformarlas en nuevas prácticas pedagógicas”, recalcó el experto nacional.

Así también indicó que hubo nuevas experiencias y el desafío es decir cómo transformar esta experiencia en rutinas, en prácticas que se instalen y que sirvan para la nueva propuesta educativa, y eso implica una doble mirada, sobre lo que debe hacer el docente para transformar su práctica, y eso es un proceso, comentó.

Agregó que el educador tiene que tomar conciencia que algo hay que cambiar con relación a la educación, tiene que experimentar nuevas formas  de trabajar y al final tiene que validarlas y adoptarlas, y eso es un trabajo procesual, que se da por etapas.

La transformación del docente tiene que acompañarse con una  transformación del sistema educativo, indicó. El MEC tiene que cambiar su forma de relacionarse con los docentes, tendrá que reorganizarse, redefinir espacios escolares, los contenidos académicos e impulsar una innovación; y para ello es fundamental dialogar y escuchar el retorno de los educadores sobre la propuesta institucional, mencionó.

Así también, manifestó que el MEC tendrá que dar más autonomía a cada comunidad educativa para que pueda adaptarse a cada contexto, ya que se vio que hay lugares donde no hay problemas de conectividad y los alumnos no tienen inconvenientes a la hora de aprender a distancia, pero hay otros lugares donde es más difícil y no solo por la conectividad, o por elemento cultural, familiar, así que hay que adaptar la nueva propuesta a cada contexto. Ese es el desafío de una doble mecánica.

«Hay que repensar los tiempos y espacios escolares, puede ser que nuestra situación en Paraguay de tener 4 horas al día de clase presencial es una buena fórmula y que deberíamos complementar estas 4, con otras virtuales y repensar de tener menos alumnos en espacios educativos y transformar los espacios y tiempos educativos y eso nos obligará a repensar en otro tipo de educadores. Ser docente virtual es un trabajo muy complejo que lleva mucho tiempo al docente», acotó.

Seminario internacional analizará propuestas para redefinir la educación paraguaya

El “Seminario Internacional sobre la participación en la Transformación Educativa frente a nuevos contextos”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay del Mercosur Educativo, analizará una serie de propuestas para redefinir la educación paraguaya.

Este encuentro virtual cerrará la serie de cuatro foros regionales y busca generar un espacio de reflexión y participación.  Se pretende analizar las respuestas de los sistemas educativos para enfrentar la pandemia del covid-19, identificando las experiencias de los diferentes actores de la educación en sus prácticas, y establecer la participación social en el nuevo contexto del distanciamiento social.

El seminario tendrá como disertantes a los expertos internacionales Humberto Maturana y Ximena Dávila (Chile), y Abdeljalil Akkari (Suiza). Así también se abordará sobre “La participación como herramienta de la transformación de las prácticas educativas” que tendrá como exponente al experto Dominique Demelenne, integrante del Equipo del Proyecto de Diseño de la estrategia de Transformación Educativa, Paraguay 2030.

Al respecto, Dominique Demelenne, explicó la labor que viene desarrollando desde hace meses referente a la situación de la educación en el país, incluyendo la serie de acontecimientos que se sucedieron en el ámbito educativo durante en estos últimos 90 días causados por la pandemia del coronavirus.

Recordó que la transformación educativa empezó a analizarse a finales del siglo XX y con mayor énfasis en los últimos año y medio; por ésta razón, para elaborar la propuesta se contactó con expertos de dos universidades, una de Chile y otra de Estados Unidos, quienes trabajan en algunos ejes de la educación paraguaya como la gestión, la formación docente, el financiamiento, el curriculum, el uso de las nuevas tecnologías, y el marco legal.

Si bien estos temas son analizados a partir de informes elaborados por los especialistas, a su vez son sometidos a un proceso de consultas entre los diversos sectores, de modo a enriquecer los diagnósticos.

“Es un proceso profundo de diálogo sobre una radiografía de la educación paraguaya, y en relación con conceptos que se manejan a nivel internacional, y después a partir de estos diagnósticos entrar en una fase de construcción de propuesta que podría ser un acuerdo nacional de cómo encarar  la educación en el futuro, en Paraguay”, enfatizó el especialista.

Alegó que el aporte del seminario virtual es clave porque es una oportunidad de reflexionar. Uno de los aspectos difíciles en la transformación es la participación; por ello, más que una consulta, se busca un diálogo y eso implica que no solo deben tenerse en cuenta las diferentes ideas, sino también que todos se sientan parte de este proceso transformativo.

“La idea es generar experiencia concreta de transformación, no solo a nivel de discursos sino también el compromiso y asumirlo no es una tarea sencilla, para eso se invitó a expertos internacionales, que son una de las mentes más brillantes y referentes en América Latina sobre estos temas que nos ayudarán a pensar en el dialogo y analizar la educación en el nuevo contexto de la pandemia, qué aprendimos y cómo podríamos pensar en una educación pospandemia”, enfatizó.

Otro de los temas a desarrollar será el derecho de la educación pospandemia, ya que se habla mucho de la dificultad de acceso a las tecnologías y apunta a pensar en un contexto de educación virtual.

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