El Dakar regresa a las carreras, con un tramo caracterizado por el desgaste

Asunción, IP.- Día 11 de Dakar, desde su largada el 2 de enero pasado, y la etapa 10 de carrera, en un regreso de los tiempos cronometrados luego de la suspensión del de ayer por los desprendimientos e inundaciones registrados en la provincia de Salta, en Argentina.

La etapa de hoy fue desde Chilecito hasta San Juan en lo que representa un descenso total de la zona de altura. Los pilotos comenzaron este jueves a unos 2.000 metros sobre el nivel de mar, llegando hasta unos 500 metros al llegar al vivac en la capital de la provincia de San Juan.

El descenso de la altura implica menos desgaste para los pilotos, pero también mayores posibilidades de aceleración, al verse los motores menos exigidos. De todas maneras, el excesivo calor vivido, al igual que el desgaste físico desde hace 11 días de carreras, pasaron su factura a algunos pilotos, a lo que hay que agregar una difícil etapa caracterizada por el terreno rocoso y las dificultades de navegación para encontrar los Way Points ocultos en el tramo.

La carrera tuvo una especial de 449 km, con tramo de neutralización en medio, y un enlace de 302 km, totalizando 751 km en total recorridos este jueves. Por lo que los pilotos que lamentaban la cancelación de la etapa de ayer, la más extensa, encontraron chances para mejorar sus tiempos.

El piloto de quads argenitno, Pablo Copetti. Foto Dakar.
El piloto de quads argenitno, Pablo Copetti. Foto Dakar.

Además, se vio el abandono y el retraso de algunos de los contendientes, sobre todo en la categoría coches.

El abandono más resaltante fue el del piloto de motos Pablo Quintanilla. El chileno debió abandonar la competencia luego de haber caído de la motocicleta y golpeado la cabeza. Hasta ese momento se ubicaba segundo en la general, con una gran labor en este Dakar. Igualmente, el piloto Stefan Svitko, quien terminó segundo en la etapa, debió ser trasladado al hospital al llegar a la meta por agotamiento.

El ganador de la etapa del día en motos fue el español Joan Berreda (Honda) luego de la penalización de Michael Metge, quien obtuvo el mejor tiempo en un principio, aunque se saltó un Way Point por lo que penalizado.

Berreda se ubica quinto en la general, y ésta sigue siendo liderada por Sam Sunderland (KTM), y eso que en esta etapa terminó 12vo. Sunderland se encuentra acompañado por su compañero de equipo, Matthias Walkner en segunda posición, y tercero se ubica el español ubica Gerard Farres Guell.

En autos, uno de los acontecimientos del día fue el accidente entre el francés Stéphane Peterhansel y el piloto de motos Simon Marcic. Peterhansel quedó para auxiliarlo a Marcic que sufrió una fractura de una pierna, por lo que la organización informó que le restarían el tiempo tardado durante la asistencia.

Con la recuperación, Peterhansel pasó a ganar la etapa y a liderar la general, seguido por Sebastien Loeb (Peugeot) quien aún busca su primer Dakar con la etapa de mañana y sus “pistas tipo WRC”, según anunció la organización.

Uno de los camiones en el tramo Chilecito - San Juan del Dakar. Foto Dakar.
Uno de los camiones en el tramo Chilecito – San Juan del Dakar. Foto Dakar.

El podio está completado por Cyril Despres, con un dominio del equipo Peugeot. El competidor más cercano, Nani Roma (Toyoya) tuvo inconvenientes en la etapa, por lo que aumentó su distancia hasta una hora detrás de Despres. En tanto que Mikko Hirvonen cayó en una cuneta y perdió más de tres horas, alejándose del quinto lugar en la general, que ahora ocupa Gerard De Villiers (Toyota).

La categoría de quads fue una de las últimas en terminar la jornada, con la victoria del ruso Sergei Karyakin, el joven que busca su primer Dakar. Segundo en la etapa y detrás de Karyakin en la general, está el chileno Ignacio Casale. Tercero en la general se encuentra el debutante Axel Dutrie, seguido del argentino Pablo Copetti.

Pilotos paraguayos

El piloto de quads Nelson Sanabria culminó la E10 a 2 horas 55 minutos del líder Karyakin y se ubica octavo en la posición general. Luego de un comienzo propicio, algunos problemas con sus quads perjudicaron su tiempo para la etapa de este jueves.

En motos, José Candia culminó una nueva etapa del Dakar, y se ubica en la posición 65 en la general.

En tanto que en coches, los representantes paraguayos Beto Recalde, Blas Zapag y Thomas Englert hasta el momento no culminaron la etapa, pero siguen en carrera en una de las ediciones más duras de este rally raid internacional.

Compartir: