El deporte para los momentos de distracción

Asunción, IP.- Con un exitoso torneo interno finalizaron las actividades que se desarrolló con mujeres privadas de su libertad en la Casa del Buen Pastor, las mismas están enmarcadas en el proyecto “Deporte mi Opción”. La iniciativa consistió en la enseñanza del vóley a través de clases teórico-prácticas bajo la tutoría de profesionales de la Secretaría Nacional de Deportes. 

El último evento que tuvo a 10 equipos participantes tuvo un carácter de integración y contó con la participación de dos equipos compuestos por funcionarias penitenciarias. “Todos los torneos terminaron sin ningún inconveniente, con mucha alegría ya que participaron las internas al igual que las funcionarias del penal”, expresó Virgilio Benítez, profesional de la SND.

El sistema del torneo fue de equipos conformados por tres integrantes siendo el combinado de Renacer quien resultó ganador del certamen. El conjunto campeón, conformado por Shirley Riveros, Alicia Talavera y Romina Leguizamón, recibió medallas y trofeo. Así también, cada equipo participante tuvo como premio un balón de vóley.

Los equipos participantes fueron Las del Momento, Ja’umína 1 (Funcionarias), Ja’umína 2 (Funcionarias), Libertad, Renacer, Causa ro, Las Chakas, Águila, A los leones y Las Mombuchas. El evento contó además con la presencia de la directora del penal, Ana Dina Coronel.

Cabe mencionar que este es el tercer torneo desarrollado en la penitenciaría, anteriormente se impulsó un encuentro entre las residentes y se tuvo la participación del combinado de vóley femenino de primera división del Club San José. Así también se llevó a cabo un torneo corto en donde solo participaron las mujeres privadas de libertad.

Las prácticas de vóley, así como los torneos internos que se organizaron para la distracción de las mujeres privadas de libertad, fueron desarrolladas por profesionales del Departamento de Deporte de Participación de la SND. El programa está coordinado por el licenciado Virgilio Benítez quien trabaja en conjunto con la licenciada Eulogia Caballero, ambos de la SND.

“Es importante destacar que la práctica de deportes beneficia a las personas recluidas, hay mucho estrés entre las mujeres y esto ayuda a relajarse a distenderse” señaló la Directora del Buen Pastor, abogada Ana Dina Coronel.

“El deporte es una forma de canalizar sus emociones en forma positiva. Todo lo que sea deporte y recreación les ayuda a saber manejar de mejor manera la situación de encierro” finalizó la directora del Correccional de Mujeres.

Compartir: