El desafío de crear oportunidades para que los compatriotas vuelvan al país

Por Edgar Ruiz
Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales

Se estima que el 14% de la población paraguaya reside en el exterior. La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales tiene como misión institucional dirigir su accionar a este segmento de la población, para asistir a quienes desean o necesitan retornar al país, generando a su vez condiciones para propiciar su reintegración digna.

Anualmente la Sederrec beneficia a más de 8.000 personas a través de programas como el de Atención a la residencia segura; Inclusión a la Identidad Nacional; Retorno asistido de connacionales y Apoyo a Repatriados Emprendedores.

Generar oportunidades para que los connacionales quieran volver al país, será uno de los ejes principales de la Sederrec. La directiva del Señor Presidente fue muy clara, generar condiciones para que los connacionales quieran volver a aportar al país, por lo que ya venimos trabajando de manera articulada con otras instituciones para robustecer la oferta de servicios públicos dirigida a las familias emigradas y repatriadas.

El Paraguay es uno de los pocos países de la región y el mundo que cuenta con un programa permanente para subsidias la repatriar a sus nacionales vulnerables, víctimas de Trata de Personas, catástrofes naturales, conflictos bélicos e incluso de fallecidos en el exterior.

Anualmente otorgamos entre 400 a 500 subsidios para repatriación tanto de connacionales vulnerables como de fallecidos en el exterior, este trabajo articulado nos permitió afrontar desafíos en materia de repatriaciones de emergencias, en situaciones como la crisis nuclear del año 2011 en Japón, crisis sociales en Bolivia y Venezuela que afectó a un grupo de connacionales, la pandemia del COVID -19 en la que repatriamos a casi 6.000 connacionales o los conflictos bélicos en Rusia e Israel, desde donde tuvimos que evacuar a nuestros compatriotas.

Sin embargo, el mayor porcentaje de las personas que recurren a la Sederrec, son connacionales que retornan al país por decisión propia.

El Paraguayo repatriado tiene mucho que aportar al país y nuestros programas tendrán como objetivo constituirlos en actores del desarrollo nacional, incorporando en condiciones favorables todo el capital, conocimiento y experiencias que adquirieron en el exterior.

La Sederrec con el apoyo del Mitic tiene previsto para este año digitalizar el 100% de sus trámites para la expedición del Certificado de Repatriación, esto posibilitará que algunos servicios ya puedan ser solicitados desde el exterior y para quienes ya retornaron, facilitará la solicitud desde sus lugares de residencia en cualquier punto del país.

Compartir: