El desempleo en Brasil bajó al 13,7 % en el trimestre cerrado en julio

Brasilia.-La tasa de desempleo en Brasil bajó al 13,7 % en el trimestre cerrado en julio pasado, una décima menos que el registrado en la misma fecha de 2020, y un punto menos que el 14,7 % del periodo que va de febrero a abril de este año, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el IGBE, al cierre de julio pasado Brasil, con 213 millones de habitantes, tenía 14,1 millones de personas sin empleo, 676.000 menos que en el trimestre cerrado en abril de este año, pero 955.000 más que al cierre de julio de 2020.

La tendencia a la baja registrada en el desempleo en Brasil en los meses más recientes está ligada a la recuperación de la economía tras la crisis desatada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha causado en este país casi 600.000 muertos.

El IGBE dio cuenta de que la población ocupada en Brasil al cierre del trimestre móvil concluido en julio pasado creció un promedio del 3,6 % respecto al trimestre móvil completado en abril pasado, hasta 89 millones de personas.

Pero si se compara con el promedio de población ocupada al cierre del trimestre móvil concluido en abril de 2020, el aumento es del 8,6 %.

En otro orden, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el lunes que su país no se retirará del bloque sudamericano Mercosur, pero destacó que no aceptará que el grupo sea una herramienta de ideología.

“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, afirmó Guedes en un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Brasil tiene la presidencia pro tempore del organismo, que también integran Uruguay y Paraguay.

La modernización a la que aludió el ministro pasa por una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.Infobae.

Compartir: