Salud insiste en necesidad de aplicarse las vacunas contra la influenza y el covid-19

Asunción, Agencia IP.-El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, expuso el reporte de vacunación de la campaña de invierno 2023. Además, ante el aumento de contagios por casos respiratorios graves insistió a la población a vacunarse contra el covid-19 e influenza.

Castro explicó que la vacuna contra el covid-19 también es anual, independientemente a que una persona haya recibido las dosis anteriores. “Quiero que tengan en cuenta que esta es una vacuna diferente como lo es la vacuna contra influenza que nos aplicamos cada año. Las dosis se están diseñando para que sean anuales”, expresó.

Mencionó que hay dos periodos de tiempo en el año donde empiezan a aumentar el contagio, justamente en la temporada de invierno y también en fin de año donde hay viajes y mayor interacción social. “Ambas vacunas son importantes porque ambas enfermedades pueden ocasionar internación y obviamente fallecimientos si es que no se toman las precauciones correspondientes”, señaló.

Por otra parte, según el registro del total de dosis aplicadas fueron 1.127.792 vacunados contra la influenza y 268.724 contra el covid-19. “El despliegue habla de una cantidad de aumento de las dosis utilizadas, sin embargo, el comportamiento a medida que nos vamos desplazando en la campaña, es que, cada vez es menor la cantidad de personas vacunadas”.

El director puntualizó que la vacunación es importante realizarlo en tiempo de tranquilidad ya que es para prevenir las formas graves de estas infecciones e instó a la población a vacunarse contra el covid-19 e influenza, también recordó que todavía hay dosis disponibles de ambas vacunas.

En cuanto a los departamentos, el despliegue señala que las cinco regiones que están llevando mayor cantidad de vacunas contra la influenza son Central, Capital, Itapuá, Alto Paraná y Caaguazú. Es importante resaltar que hay departamentos que están teniendo una baja cantidad de personas vacunadas.

Los menores de seis años solo el 15 por ciento recibió la vacuna contra influenza, los adultos mayores de 60 años solo el 26 por ciento, las embarazadas están aumentado, ya el 40 por ciento recibió la vacuna y el personal de salud 22 por ciento.

Así también recordó a las mujeres embarazadas que son tres vacunas que deben aplicarse, la vacuna contra el covid-19, la vacuna contra la influenza y la vacuna TDAP contra el tétanos, difteria y tosferina, esta última es para proteger a los recién nacidos que aún no pueden recibir la vacunación.

La distribución de dosis aplicadas, el siguiente grupo son las personas que tienen asma o enfermedad crónica. Después de los adultos mayores son los que más se vacunan contra la influenza.

Finalmente puntualizó que en general, más de 60 por ciento de las personas que recibieron la vacuna tienen factor de riesgo y el 38 por ciento de las personas vacunadas sin factores de riesgo.

Compartir: