El domingo vacunarán casa por casa a niños contra sarampión, polio y rubéola

Asunción, Agencia IP.- Los infantes de 1 a 6 años recibirán una dosis adicional contra el sarampión, papera y rubéola, el domingo 28 de noviembre, mediante la estrategia de vacunación casa por casa. También, los pequeños de 6 meses a 4 años se aplicarán contra la polio, con una administración vía oral.

Esta campaña nacional se realizará en todo el territorio paraguayo y será considerada como un «Día D» por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por lo que se establece una meta a alcanzar.

“Estamos en una campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, también tiene una meta, un objetivo, estamos en una situación que queremos salir de una ecuación difícil, por una baja cobertura de vacunación en niños contra estas enfermedades, existiendo un ambiente de alerta epidemiológica, porque hay casos confirmados en la región”, expresó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Instó a la población a recibir en sus casas a los vacunadores, que estarán debidamente identificados para proteger a las familias contra estas enfermedades. Será a partir de las 07:00 horas, y los padres deberán tener la cédula de identidad y la libreta de vacunación del menor.

“Son brigadas que van a recorrer los barrios. Hay que tener la cédula de identidad en la mano, así como la libreta de vacunación. Se intensificará la campaña el próximo domingo, en todo el país, con la estrategia casa por casa, que estén pendientes porque vamos a estar visitándolos”, afirmó.

Vacunación en niños llega en 15 días, entre el 8% y 9%

La campaña de vacunación, que se lanzó el pasado 13 de noviembre, logró inocular en 15 días, a una importante cantidad de niños, según los datos brindados por la cartera sanitaria durante la conferencia de prensa semanal.

En Paraguay, la meta de vacunación contra la poliomielitis para los niños de 6 meses a 4 años es de 635.954. Hasta el momento, el 8% de los infantes de esta franja etaria ya están inoculados. La campaña se inició en noviembre, y se extenderá hasta diciembre.

De 1 a 6 años, el objetivo de vacunación contra sarampión, papera y rubéola, es de 845.839 niños. Por el momento, se llegó casi al 9%, confirmó el titular del PAI.

“Esta campaña es tan importante como la campaña contra covid. Tenemos niños que sufrieron el confinamiento en el 2022 y este año reactivaron sus actividades en forma parcial, y hay muchos que no tienen el esquema completo, y a aquellos que sí lo tienen, nosotros le damos una dosis adicional. Estamos en una campaña nacional con el objetivo principal de aumentar el cinturón de seguridad o de defensa frente a lo que representa la alerta epidemiológica en la región”, recordó.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, sin embargo, hay biológicos seguros y efectivos, que evitan la transmisión, y es la única manera de prevenirlo, recuerda el Ministerio de Salud.

Compartir: