El dueño de casa ante el verdugo de anfitriones… ¡Que empiece la fiesta!

Santiago de Chile.- La selección de Chile, que busca con anhelo su primera Copa América, se cruza este miércoles en los cuartos de final con Uruguay, vigente campeón y verdugo del anfitrión en los últimos dos torneos. El camino de Chile hacia el triunfo está plagado de escollos y el primero es Uruguay, equipo rocoso y competitivo como pocos, que pasó a la segunda fase con dificultades, pero que en esta instancia siempre es un hueso duro de roer. El juego arrancará a las 19:30 en el estadio Nacional de Santiago.

El oficio charrúa está fuera de discusión. La Celeste no ha perdido nunca un partido de cuartos de final en la Copa América, y en los dos últimos torneos eliminó en esa fase a Venezuela (2007) y Argentina (2011), las selecciones anfitrionas de las respectivas competiciones.

Chile, en cambio, lleva la etiqueta de equipo que agacha la cabeza en el momento de la verdad y salió derrotado las tres últimas veces que llegó a los cuartos de final.

Pero en la Roja están convencidos de que esta en esta ocasión va a ser distinto gracias al respaldo de su público y al optimismo que ha dejado la trayectoria ascendente en la fase de grupos, que culminó con la goleada 5-0 a Bolivia.

El equipo parece haber superado el escándalo de Arturo Vidal y el interés se ha trasladado desde las comisarías de policía y los juzgados hasta el terreno de juego.

En el césped, el técnico argentino de la selección chilena, Jorge Sampaoli, ha enfocado la preparación en la defensa de los balones detenidos y el juego aéreo, la principal fortaleza uruguaya.

La artillería aérea charrúa preocupa al seleccionador chileno, que cuenta con una zaga de pocos centímetros y que ha recibido varios goles de cabeza.

Pese a ello, las características del rival no provocarán cambios relevantes en el once titular, donde la única duda de Sampaoli es mantener a Jean Beausejour en el lateral izquierdo o reemplazarlo por Eugenio Mena.

Uruguay se presenta al choque sin hacer mucho ruido tras una discreta primera fase, en la que se clasificó a cuartos como tercero del Grupo B, y que ha preferido, como es costumbre en este equipo, ceder el cartel de favorito y la presión a Chile.

Los dos únicos goles que ha anotado Uruguay en la Copa han llegado a balón parado, una fortaleza de la que los jugadores son conscientes y están dispuestos a explotarla ante el equipo de menor estatura del torneo.

Diego Godín, defensa y capitán de la Celeste, regresa al equipo tras perderse por sanción el anterior partido por acumulación de amonestaciones.

El defensor del Atlético de Madrid español prometió «trabajo» y «sacrificio», pero el conjunto uruguayo necesitará algo más que fútbol para seguir avanzando y defender la corona de la Copa América de Argentina 2011.

Óscar Washington Tabárez podrá alinear a su equipo de gala con la única ausencia del sancionado por acumulación de tarjetas Álvaro Pereira, que será reemplazado por Jorge Fucile.

– Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.
Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro; Diego Rolán y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.
Estadio: Nacional, de Santiago.
Hora: 19.30 (23.30 GMT).

(ip/efe)

Compartir: