Paraguay se destaca en recuperación de empleo en Latinoamérica

Asunción, Agencia IP.- La recuperación del empleo en los países de América Latina y el Caribe en el primer trimestre de este año llegó a alrededor del 70 por ciento, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó la situación favorable de Paraguay en ese contexto.

Las medidas de protección hicieron posible que actualmente la cantidad de trabajadores cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) sea mayor que antes del inicio de la pandemia covid-19.

De manera a analizar los datos estadísticos del informe respecto a la situación del empleo en la región, técnicos de la OIT se reunieron con representantes del Gobierno.

En la oportunidad, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que los datos que se comparten entre las instituciones y que a la vez son facilitados a la OIT hacen posible visibilizar la situación de Paraguay dentro del país y su ubicación en la región.

Mencionó además que los datos estadísticos permitirán la planificación de políticas de Estado de largo alcance, sobre todo para incentivar la formalización del empleo mediante nuevas medidas, entre las que destacó la exoneración de multas a mipymes que está vigente en el Ministerio de Trabajo (Mtess).

El estudio de la OIT en 13 países de la región, entre ellos los que tienen las mayores economías, mostró que la reducción de la ocupación en el peor momento de la crisis por covid-19 llegó a algo más de 43 millones de empleos.

Según detalla, la posterior recuperación desde ese momento hasta el primer trimestre de 2021 fue de alrededor de 29 millones.

Asimismo, informa que las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones fueron desproporcionadamente afectados por la contracción del empleo y los ingresos, y sufren más los impactos de desigualdad y aumento de la pobreza.

Compartir: