El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años y se acerca a la paridad

Ginebra.-Un euro por 1,0281 dólares. La moneda única europea llegó este martes a su nivel más bajo en 20 años con respecto al dólar estadounidense. La caída de la moneda europea, que se refleja también en su cotización contra la libra esterlina o el franco suizo, se debe a varias razones.

La primera y más evidente es la previsión de frenazo económico que puede sufrir Europa en los próximos meses. El PMI, un índice adelantado que mide producción industrial, muestra que la Eurozona podría ir a la recesión a finales de año.

Las tensiones sobre el suministro energético son la segunda.

El BCE estima que si al presidente ruso Vladimir Putin le diera por cerrar definitivamente los grifos del gas natural hacia Europa el bloque entraría en una grave recesión y en un escenario de racionamiento energético porque sería incapaz de sustituir en otros proveedores la cantidad de gas que compra en Rusia.

Europa corre el riesgo, en el próximo invierno, de sufrir penurias de energía, una situación no vista desde los años 70 del siglo pasado con las crisis del petróleo.Clarín.

Compartir: