El fiscal general de Colombia propuso plebiscito sobre los diálogos con ELN y Cartel del Golfo

Bogotá.-El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, fuerte opositor a la política de “paz total” que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, propuso hoy un plebiscito para que la ciudadanía se exprese acerca de las negociaciones que el Ejecutivo mantiene abiertas con los grupos irregulares, porque corresponde que “la gente tenga voz y voto” en las conversaciones.

“Ya que están de moda los plebiscitos deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupo delincuencial; esa propuesta no importa porque caen oídos sordos del actual gobierno, pero seguramente serán los colombianos los que la respondan en algunos años”, evaluó Barbosa.

El fiscal advirtió que los grupos irregulares de todo orden, el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, se “parapetaron” en un concepto de paz que no tiene reglas de juego ni resultados concretos.

Cuestionó además la posición del Gobierno respecto al ELN, pese a los continuos y graves incumplimientos de la organización en medio de las negociaciones.

“Hoy nuestra gente está hastiada de ver al Gobierno nacional y sus aliados que se convirtieron en el principal escenario de oposición de su propio gobierno. Una paradoja: se eligieron para seguir siendo oposición y se olvidaron que gobernar significa sentarse a trabajar, como se lo dije al presidente en las varias reuniones que he tenido este año, que fueron infructuosas”, resaltó Barbosa, según el sitio de la revista Semana.

Para el funcionario judicial, “la gente debe tener voz y voto en el desarrollo de estas negociaciones, puesto que los incumplimientos afectan directamente a la población civil”, según los diarios locales El Espectador y El Tiempo.

El fiscal lamentó que el ELN “está jugando con la libertad” del padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado desde fines de octubre, porque “mientras la familia espera noticias, ellos ponen condiciones para devolver la tranquilidad a los colombianos en un hecho claramente criminal, como es un secuestro”.

“Está la institucionalidad de la Fiscalía a la que le repugna ver cómo los delincuentes juegan al tiro el blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo o cómo esta semana fueron arrastrados como animales nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco”, dijo el fiscal general.

El jefe del ente acusador insistió en que “los criminales que están sembrando el terror en el país se esconden bajo el concepto de una paz que no incluye reglas, controles o resultados específicos”.

“Acá los criminales se parapetaron en el concepto filosófico de paz, sin contenidos, sin resultados y sin orden; nos dicen que todo este engranaje de la ‘paz total’ se plantea por una necesidad del pueblo colombiano de querer que estos grupos entren en razón, los llaman populares… Ese es un mote que le pusieron a todo: lo popular”, protestó Barbosa.

Finalmente, lamentó que a soldados y policías “los están asesinando, maltratando, incluso arrastrando por orden de los grupos al margen de la ley” y advirtió que “el Gobierno no tiene puesta la camiseta de la institucionalidad, pero sí ofrece garantías a miles de delincuentes en las cárceles”.

El Ejecutivo de Petro avanza en un proceso de conversaciones con varias organizaciones, después de que el año pasado el Congreso aprobara como “política de Estado” su iniciativa de “paz total” para terminar con los enfrentamientos internos en el país.Télam.

Compartir: