El FMI rebajó a 4,4 % la previsión de crecimiento mundial para 2022

Washington.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes de 4,9 % a 4,4  la previsión de crecimiento mundial para 2022, medio punto menos que en su anterior cálculo, fundamentalmente por la caída de las expectativas para las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China.

Además de la prevalencia de la variante del coronavirus Ómicron, que el FMI vaticinó que tendrá un fuerte impacto económico durante el primer trimestre del año, el organismo financiero también citó la elevada inflación en EE.UU. y la crisis del mercado de la vivienda en China.

«El crecimiento se desacelera a medida que las economías lidian con interrupciones en el suministro, mayor inflación, deuda récord y una incertidumbre persistente», resumió Gita Gopinath, subdirectora general del FMI, en un blog.

El FMI también estimó que la inflación global promediará 3,9% (+1,6 puntos) este año en las economías avanzadas, y 5,9% (+1 punto) en las economías emergentes y en desarrollo, persistiendo «por más tiempo de lo previsto» antes de ceder en 2023.

La proyecciones de crecimiento fueron rebajadas para la gran mayoría de países. Solo una región (Medio Oriente y Asia Central) y un puñado de naciones, incluidas Argentina, India y Japón, fueron las excepciones.

El FMI redujo la previsión de crecimiento de Estados Unidos —la mayor economía del mundo— a 4%, luego de haber pronosticado un 5,2% en octubre.

El organismo ya no espera ningún estímulo económico del proyecto de ley de política social Build Back Better de Joe Biden, que se ha estancado en el Congreso.

La economía estadounidense también se enfrenta a cuellos de botella en la cadena de suministro que impiden a las empresas satisfacer los pedidos de los clientes, y a la inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para enfriar la inflación interanual más alta de las últimas cuatro décadas.

Se prevé que la economía china crezca un 4,8% este año, por debajo del 8,1% del año pasado y 0,8 puntos porcentuales menos de lo previsto por el FMI en octubre.

El enfoque de tolerancia cero de China con respecto al COVID es probable que le pase una factura económica, al igual que la tensión financiera de los promotores inmobiliarios del país, según el organismo.

El FMI espera que los 19 países europeos que comparten la moneda euro crezcan colectivamente un 3,9% este año, frente al 5,2% de 2021. Se prevé que Japón registre un crecimiento del 3,3% este año, frente al 1,6% del año pasado, como resultado del continuo apoyo gubernamental a la economía.

Compartir: