El Fondec cumple 20 años de promoción cultural

Asunción, IP.- Este año el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) celebra sus 20 años de existencia institucional y de llevar adelante su misión de promover y financiar actividades culturales privadas en todo el país.

La sanción y promulgación de la Ley Nº 1299/98 que impulsó la creación del Fondec se dio en junio y julio de 1998, respectivamente. Desde entonces el Fondec es una entidad autárquica con personería jurídica y autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.

Desde ese momento mantiene la Visión de ser una Institución de acceso incluyente, que busca consolidar la identidad cultural paraguaya y su desarrollo, y promover permanentemente proyectos de artistas y artesanos.

A lo largo de estos años, un gran número de artistas de todas las disciplinas como artes escénicas y visuales, literatura, música, danza, artes audiovisuales, estudio y análisis sobre cultura y arte, han sido beneficiados con apoyo financiero para la realización de sus proyectos.

Además se ha brindado apoyo a jóvenes músicos y bailarines quienes se han especializado en sus respectivas carreras artísticas en el exterior del país, a través del apoyo financiero para becas.  Varios artistas también han logrado llevar su arte a los más destacados festivales y conciertos del mundo, dejando en alto el nombre del Paraguay.

El apoyo para la edición de libros de autores nacionales es una de las misiones del Fondec

La entidad estatal  tiene como objetivo apoyar  a ciudadanos de todos los departamentos, especialmente a los pueblos indígenas de todo el país, que encuentran una oportunidad de seguir fomentando sus arte y cultura ancestrales.

Todos estos beneficios fueron y siguen siendo retribuidos a la comunidad a través de las contrapartidas que los proyectistas ofrecen en carácter de conciertos, festivales, clases magistrales, funciones de teatro y cine, exposiciones, talleres y seminarios, en forma totalmente gratuita.

El primer Consejo Directivo período 1998-2000 estuvo integrado por las siguientes personas en carácter de Miembros,

  • Cecilia Silvera de Piris, Viceministra y Presidenta.
  • Graciela Meza, Consejera.
  • Hugo Barrail, Consejero.
  • Edda de los Ríos, Consejera.
  • Zoilo Rodas, Consejero.
  • María Teresa Vasconcelos, Directora Ejecutiva.
Expresiones artísticas populares. Foto: Fernando Allen. Gentileza: Fondec

Durante estos 20 años de vida, valiosas personalidades del mundo cultural han asumido responsabilidades, a favor de las manifestaciones artísticas desde el FONDEC. Entre ellos se destacan Ticio Escobar, Bruno Barrios, Victor Duarte Menoret, Mario Coscia, Judith María Vera, Elizabeth Vinader, Graciela Abbate, Jorge Rubianni, Osvaldo González Real, Victor Riveros, Liliane Lebron Wenger, Victor Achucarro, Jorge Garbet, Francisco Russo, entre otros.

El actual Consejo Directivo período 2016-2019 está compuesto por,

  • Presidente: Ministro de Cultura Fernando Griffith.
  • Consejeros designados por la Cámara de Senadores: Rebecca Arramendi y Diana Barboza.
  • Consejeros designados por la Cámara de Diputados: Katty Ortega y Catalo Bogado.
  • Directora Ejecutiva: Luz María Bobadilla.

 

Compartir: