El Fondo para la Excelencia asignó cerca de US$ 10 millones para atender a la primera infancia

Asunción, Agencia IP.- El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) aprobó una inversión de casi 10 millones de dólares para impulsar un programa de atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años, con enfoque comunitario en 10 departamentos.

Esta iniciativa fue presentada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en coordinación con otras instituciones que atienden la Primera Infancia.

La propuesta, aprobada por casi 10 millones de dólares, permitirá la atención de 10.287 niñas y niños desde el nacimiento a los 3 años, a través de la atención desde centros especializados, como también la formación de padres, madres y cuidadores en habilidades para una crianza adecuada.

Estas acciones también buscarán el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel local, en la atención a la Primera Infancia, en 18 localidades.

En ese efecto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cede en usufructo los 14 Espacios de Desarrollo Infantil (EDI), construidos y equipados con recursos del FEEI, además de otros locales educativos que serán readecuados y desde donde Minna gestionará el funcionamiento del proyecto propuesto.

La sesión virtual que se realizó este lunes estuvo presidida por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en su calidad de presidente del Consejo de Administración del FEEI, y contó con la participación de los titulares del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Brunetti.

Igualmente participaron el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo, y de la coordinadora ejecutiva del FEEI, Carmen Liliana Romero. Por el sector privado estuvieron Beltrán Macchi, Víctor González Acosta, Carlos Peralta, Esteban Ferro y Francisco Santa Cruz.

El Fondo para la Excelencia financia proyectos de atención a la Primera Infancia desde sus inicios en el año 2014 con dos programas integrados desde el MEC. Ya se han asignado más de USD 85.000.000 para la atención de niñas y niños hasta los 5 años.

La propuesta presentada por Minna se suma a estas iniciativas desarrolladas por el MEC y financiadas por el FEEI.

Investigaciones actuales indican que la atención oportuna, adecuada e integral que reciben los niños y niñas, desde la gestación y en sus primeros años de vida, tiene un efecto positivo y aumenta sus posibilidades de llegar a un desarrollo pleno.

Por ende, brinda la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida en el presente y futuro, ya que el mayor desarrollo del cerebro humano se da en los tres primeros años de vida y para tener un desarrollo óptimo es fundamental el apoyo del entorno de crianza del niño y la niña.

Compartir: