El Fortín Militar Isla Po’í renace para contar su historia

Asunción, Agencia IP.- Ubicado a 20.74 km de la ruta Transchaco, en dirección norte hacia Cruce Los Pioneros, rodeado de la laguna que lleva su mismo nombre se encuentra el Fortín Militar Isla Po’í.

Se trata de uno de los puestos de comando del Mariscal José Félix Estigarribia durante la Guerra del Chaco (1932-1935), cuya reconstrucción total, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está a punto de concluir, tras muchos años de indolencia.

Este 12 de junio se cumplirá 86 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia y tras años de intentos repetidos de poner en valor los sitios históricos de la contienda bélica, el MOPC asumió este compromiso con el Fortín Isla Po’í, por estar dentro del área de influencia de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco.

El Ing. Eduardo Arenas, Director R & E Ingeniería S.R.L., empresa subcontratada para estos trabajos, manifestó que las tareas iniciales consistieron en, limpieza previa del lugar con desmalezadoras, marcación de los caminos que llevaban al cementerio, mirador y dependencias.

Dentro del predio se erigen tres módulos en pie, en condiciones de uso, a los cuales se les está haciendo mantenimiento y reparaciones. La comandancia, el comedor y el bloque de dormitorios. Así también, los vestigios de un par de módulos denominados Hospital de Sangre y Sub- Comandancia, de los cuales solo permanecen los postes plantados en el terreno.

Foto: MOPC

Actualmente se pueden observar importantes avances, como la construcción del mirador, de la casa del Mariscal Estigarribia y del Hospital de Sangre.

“Todos los postes están hincados en el agua y ya se está haciendo la estructura de lo que sería el techo”, dijo Arenas, respecto al mirador.

Además, comentó que se decidió preservar la estructura anterior del Hospital de Sangre, haciendo una estructura de chapa doblada y pre pintada de color cerámico, tal como se realizó con la casa del Mariscal. Aquí también se conservó toda la estructura de pilares de madera, según informó.

En el caso del comedor y la comandancia, la estructura consta de madera reparada, tratada contra las termitas, sobre la cual se apoya el machimbre y sobre esta, la manta térmica de doble aluminio. Estas están fijadas con alfajías y niveladas con tacos, para colocar encima las chapas pre pintadas de color cerámico. Se ha hecho también, la reconstrucción del revoque de toda la mampostería, que estaba prácticamente caída, para poder macizar todas las estructuras existentes.

Además, se está trabajando en la construcción nueva de baños sexados en el sitio, actualmente avanzan la colocación de tuberías, luego se colocarán los azulejos y se harán las terminaciones, según detalló la fuente.

Cabe destacar que estas obras se realizan como parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags), de manera a garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico cultural, arqueológico potencial del área de construcción y se enmarca en las tareas del tramo 4, lote 8, a cargo de la empresa Rovella Carranza. S.A.

Así también, es una iniciativa impulsada por el ministro Arnoldo Wiens, desde su gestión como Senador Nacional (2013 – 2018), desde la presidencia de la Comisión de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco y actualmente desde el MOPC.

Compartir: