El G7 advirtió que la variante ómicron es “altamente transmisible” y requiere “medidas urgentes”

Londres.-La variante ómicron es «altamente transmisible» y requiere una «acción urgente», advirtieron el lunes los ministros de Salud de los países G7 tras una reunión de urgencia convocada por Londres.

«Los ministros elogiaron el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás», añadieron en una declaración conjunta, subrayando la «relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas».

«Los ministros elogiaron el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás», añadieron, al tiempo que lamentaron las restricciones impuestas a esa nación.

Los países del G7 también «reconocieron la importancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas», «preparando» a los países para recibir las dosis, proporcionando «asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo».

Los países del G7 también se comprometen a «seguir colaborando estrechamente con la OMS y los socios internacionales para compartir información y vigilar a ómicron».

«Los ministros se comprometieron a reunirse de nuevo en diciembre», afirmaron. La nueva variante supone un «riesgo muy alto» a nivel mundial, había advertido la Organización Mundial de la Salud.

La lista de países en los que se detectó está creciendo, especialmente en Europa, después de que en noviembre se registraran los primeros casos en países de sur de África.

La aparición de la nueva variante ha llevado a que numerosos países implementen restricciones de viaje para intentar frenar su avance. También han surgido dudas respecto a la efectividad de las vacunas.

Los científicos que asesoran al gobierno británico en su campaña de vacunación recomendaron el lunes que se ofrezca una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todos los mayores de 18 años en el Reino Unido en un esfuerzo por aumentar la protección contra la variante ómicron.

Esta dosis de refuerzo, que hasta ahora estaba reservada a los mayores de 40 años, debería ofrecerse tres meses después de la segunda inyección de la vacuna, en lugar de los seis actuales, aconsejaron los expertos del comité conjunto sobre vacunación e inmunización, JCVI, en una rueda de prensa.

Los médicos de Sudáfrica han informado que los casos de COVID-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.

El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, dice que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de COVID-19 en los últimos 10 días.

Agregó que hasta ahora han sido casos muy leves, en que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Agregó que la mayoría han sido atendidos en casa.

Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados.

El aumento reciente en Sudáfrica ha sido en personas de aproximadamente 20 y 30 años de edad, y los doctores enfatizan que los síntomas de COVID-19 suelen ser leves en ese grupo de edad.Clarín.

Compartir: