El Gasto Social asciende a G. 8 billones al cierre del primer cuatrimestre

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del primer cuatrimestre del 2022, el Gasto Social desde la Administración Central fue de 8 billones de guaraníes (1.195 millones de dólares), monto que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del 2021.

El documento elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP) detalla además que la prioridad fiscal de los Servicios Sociales al mes de abril fue del 54%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal al mes de abril se mantuvo en promedio en un 55%.

Asimismo, la estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 33% por recursos destinados al sector de Educación; en segundo lugar, Salud con el 26%; en tercer y cuarto lugar, con el 21% y 17% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social, respectivamente, informó el Ministerio de Hacienda.

Entre las principales intervenciones sociales, a abril de 2022 se encuentra en primer lugar el Servicio Integral en Regiones Sanitarias y Hospitales de referencia, con una inversión de 785.000 millones de guaraníes; y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con 600.000 millones de guaraníes.

Por otra parte, el concepto Protección Social a familias en situación de vulnerabilidad demandó una inversión de 137.000 millones de guaraníes; para Contención y apoyo a los servicios de Salud, 116.000 millones de guaraníes; el subsidio habitacional Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), 107.000 millones de guaraníes; y para Servicios de Atención Primaria de la Salud, 78.000 millones de guaraníes, entre otros.

Compartir: