El Gasto Social llegó a un total de G. 23 billones al cierre de noviembre

560

Asunción, Agencia IP.- El Gasto Social efectuado desde la Administración Central al mes de noviembre de este año 2021 asciende a 23 billones de guaraníes (cerca de 3.361 millones de dólares) según datos manejados por la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.

Según los datos de la Dirección dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf), la prioridad fiscal de los Servicios Sociales al penúltimo mes del año fue del 56%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal se mantuvo en promedio en un 55%.

La estructura del gasto social se compuso principalmente en un 31% por recursos destinados al sector de Educación, en segundo lugar, con el 28% Salud, en tercer y cuarto lugar con el 20% y 16% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social, respectivamente.

Entre los principales programas sociales ejecutados a noviembre, se destinaron 1,42 billones de guaraníes al programa de Adultos Mayores para el pago de la pensión alimentaria, unos 360.000 millones de guaraníes al programa Tekoporã, en concepto de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, y unos 40.000 millones de guaraníes al Subsidio de Frontera para trabajadores formales e informales de la frontera afectados por la pandemia.

Igualmente, unos 392.000 millones de guaraníes fueron destinados a subsidios para la vivienda social, 84.000 millones de guaraníes para la Alimentación Escolar en Asunción por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y 10.000 millones de guaraníes asignados a la transferencia a familias del Programa Abrazo para la asistencia financiera a familias.

Compartir: