El Gobierno benefició a más de 6.000 repatriados en el 2021

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) durante el año pasado benefició a 6.251 personas través de sus diversos servicios con el objetivo de asistir a la repatriación, retorno y reintegración de personas.

El año 2021 marcó la continuidad de la pandemia covid-19, que afectó significativamente a un segmento de la población emigrada. La Secretaría a través de su programa de subsidios para la repatriación propició el retorno de 120 connacionales vulnerables desde el exterior, 58 de ellos desde España, 14 desde Argentina, 12 de Perú y 34 de otros destinos.

Igualmente, se concretó la repatriación de los restos mortales de 194 connacionales fallecidos en el exterior, de los cuales 131 fueron repatriados desde la Argentina, 39 desde España, 13 de Brasil y 11 resto del mundo. Los paraguayos fallecidos en Guinea Ecuatorial y Ghana, cuyos procesos de repatriación requirieron un importante aporte económico gubernamental y cooperación diplomática.

A través del apoyo económico complementario, la institución puso a disposición de las familias repatriadas en situación de vulnerabilidad, un aporte económico temporal en concepto de subsidio mediante el cual se estableció las condiciones que contribuyan a una reintegración digna. El 2021 concluyó beneficiando a 10 familias vulnerables.

El Paraguay otorga a su población retornada una serie de facilidades y exoneraciones arancelarias para facilitar su reintegración. El certificado de repatriación, expedido de manera gratuita por la Sederrec posibilita el acceso a estos beneficios.

Cabe mencionar que se simplificó el proceso de recepción de solicitudes en favor de los connacionales; lo que permitió que en el 2021 se expidieran 2.851 certificados de repatriación, beneficiando a un total de 5.641 personas.

Programa de apoyo a repatriados emprendedores

Esta iniciativa apoyó la instalación de 116 emprendimientos durante el 2021 mediante el otorgamiento de capacitaciones y un apoyo financiero complementario por valor de más de 1.748 millones de guaraníes. En contrapartida, los emprendedores beneficiados realizaron inversiones con recursos propios por valor de más de 6.648 millones de guaraníes.

Los beneficiados por este programa, retornaron en mayor medida desde España (43) y Argentina (22); en menor medida, también se beneficiaron emprendedores retornados desde Brasil, Francia, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, entre otros.

Acceso a la nacionalidad paraguaya

Un total de 170 extranjeros hijos de paraguayos adquirieron la nacionalidad paraguaya natural a través del patrocinio profesional gratuito de los abogados de la Secretaría estatal. Esto posibilitó un ahorro estimado de 1.020.000 guaraníes para las familias repatriadas, quienes no necesitaron contratar los servicios de abogados particulares.

Este servicio, da cumplimiento a un derecho consagrado en el artículo 146 de nuestra Constitución Nacional. En cuanto a la nacionalidad de origen de los beneficiados, 108 nacieron en la Argentina, 28 en España, 11 Apátridas, 09 en Brasil, 06 en Alemania, 03 en Venezuela, 02 en Chile. También se beneficiaron a personas nacidas en Uruguay, China y Perú.

Compartir: