El Gobierno coordina acciones con miras al censo nacional de noviembre

686

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este jueves en Palacio de Gobierno para ajustar los detalles de preparación con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el cuarto Censo Indígena, fijado para el 9 de noviembre próximo.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que el encuentro sirvió para coordinar acciones entre las distintas instituciones del Estado a los efectos de apoyar al INE y a los más de 200.000 voluntarios que estarán involucrados en el operativo.

Aseguró que el censo previsto para el 9 de noviembre consiste en una herramienta clave para realizar un levantamiento de datos acerca de diferentes aspectos y de esa forma, determinar saber hacia dónde deben focalizarse los entes estatales.

Indicó que las actividades de coordinación entre las autoridades y sus respectivas instituciones son determinantes para garantizar el éxito de la iniciativa.

“Las estadísticas censales van a ser fundamentales para dar respuesta a través de las políticas públicas que se desarrollan desde el Estado”, subrayó Huttemann.

En ese sentido, consideró que el censo se hará en un momento oportuno, refiriéndose a la pos pandemia y de ese modo, saber con precisión el impacto que dejó el coronavirus en el país.

Paraguay está dando una buena señal de gobernanza al mundo

A su vez, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, resaltó que con este paso, el Paraguay está dando una buena señal de gobernanza al mundo. “El censo sentará las bases del Paraguay del futuro”, resaltó.

Ojeda invitó a toda la ciudadanía, principalmente a los jóvenes a ser parte de esta estructura. Recordó que desde hace cuatro años vienen trabajando en el tema y en ese contexto, valoró el apoyo del Ejecutivo que desde el inicio alentó al INE  a encarar dicha actividad.

“Está todo listo para que el 9 de noviembre, feriado nacional nos quedemos en nuestra casa para recibir al censista. Vamos a informar acerca de la identidad de los mismos desde el contexto de seguridad. Con todo el equipo de ministros vamos a estar coordinando para dar las garantías para el operativo”, explicó.

Datos acerca del censo

El censo 2022 abarcará a 263 distritos de todo el país y para ello, se desplegarán unos 210.000 voluntarios quienes visitarán las casas debidamente identificados. El levamiento de datos se hará durante un día (9 de noviembre) en las zonas urbanas y por dos semanas en el área rural.

Se proyecta llegar a 1.900.000 viviendas y una población estimada de 7.500.000.  En ese marco, el INE tiene previsto impulsar el cuarto censo indígena. “La idea es abarcar a todos, no se le va a excluir a nadie”, indicó.

“El levantamiento del día 9 se hará en papel y la transmisión de planillas de resumen será mediante una aplicación tecnológica, es decir un mix”, refirió finalmente Iván Ojeda.

Compartir: