El Gobierno de Colombia y el Comité del Paro logran un preacuerdo en medio de protestas

Bogotá.-El Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro (CNP) llegaron a un preacuerdo en materia de garantías para la protesta social, por lo que ambas partes esperan refrendar dicho acuerdo en las próximas horas y pasar a instalar una mesa de negociaciones en el marco del paro nacional que lideran centrales obreras desde el pasado 28 de abril.

«Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta, [lo] que nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado [al Gobierno] por el Comité Nacional de Paro», indicó dicho Comité en un comunicado.

El encuentro entre ambas partes busca lograr consensos que permitan levantar el paro, que ha derivado en el bloqueo de carreteras y generado desabastecimiento de alimentos y combustibles para varias regiones del país, así como la imposibilidad de varios sectores de la cadena productiva colombiana para acceder a insumos.

«Luego de nueve días de conversaciones se avanzó en varios compromisos importantes, sobre otros temas dejamos constancias para que sean analizados posteriormente y constituimos grupos de trabajo y de seguimiento», dijo también el CNP en su texto.

«Esperamos que el Gobierno refrende pronto el preacuerdo y podamos protocolizarlo con la presencia del presidente de la República [Iván Duque] para dar inicio a la negociación», agregó el Comité.

Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó en declaraciones a la prensa que «se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados tanto por el Gobierno Nacional como por la Asamblea del Comité del Paro».

Ambas partes volverán a reunirse este 25 de mayo para evaluar la refrendación del documento, según ha trascendido.

Colombia cumplió el 25 de mayo 28 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el 19 de mayo la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.

Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.Sputnik.

Compartir: