El Gobierno establece el diálogo y logra levantar el paro de trenes a Machu Picchu

Lima.-El Gobierno peruano estableció la noche del lunes una mesa de diálogo con gremios y organizaciones sociales del departamento de Cusco (sur), medida que permitirá levantar el paro en el servicio de trenes al santuario arqueológico de Machu Picchu, la mayor atracción turística del país, iniciado el lunes y que iba a continuar este martes durante todo el día.

«El Ejecutivo y las organizaciones sociales de Cusco desarrollaron una reunión con la participación del presidente del Consejo de Ministros (primer ministro), Aníbal Torres, tras la cual se firmó un acta que entre los acuerdos figura la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril», indicó la Presidencia del Consejo de Ministros través de un comunicado, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

El lunes se llevó a cabo un paro de diversos gremios y organizaciones civiles en Cusco en protesta por el alza de los precios de los alimentos, así como por otras demandas incumplidas por el Gobierno.

La medida, que incluyó bloqueo de rutas y vías ferroviarias, mantuvo a la ciudad de Cusco con los comercios cerrados ante posibles desmanes y bajo un fuerte resguardo policial.

«Debido al bloqueo de la vía en la zona de Chilca, por el paro convocado para los días 18 y 19 de abril en la región Cusco y como medida que prioriza la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores, nos vemos en la obligación de suspender nuestras operaciones ferroviarias este lunes para todas las frecuencias en la ruta hacia y desde Machu Picchu», indicó en un comunicado PeruRail.

«Lamentamos el malestar que esta medida pueda generar. Sin embargo, reiteramos que buscamos priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores frente al bloqueo de la vía férrea», agregó la empresa concesionaria del servicio de trenes en la ciudad andina en el texto citado por la agencia de noticias AFP .

Las autoridades nacionales anunciaron que el miércoles se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco.

En la mesa de diálogo se abordarán temas relacionados con las carteras de Salud, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Cultura y Turismo, Educación, Energía y Minas, entre otros.

Unas 447.800 personas visitaron la famosa ciudadela inca de Machu Picchu en 2021, una cifra lejana a los 1,5 millones que solía recibir antes de la pandemia de Covid-19.

La ciudadela estuvo cerrada casi ocho meses en 2020 y Cusco dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas a causa del coronavirus.Télam.

Compartir: