El Gobierno Nacional asiste con víveres a 1.045 familias de pescadores de Itapúa

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) procedió a la distribución de kit de víveres a 1.045 familias de pescadores de la zona de Ayolas, Yabebyry y Atinguy-Itapúa.

La ayuda es otorgada a solicitud de 17 organizaciones, ante la extrema bajante del río Paraná que perjudica la actividad pesquera con mayor fuerza en los últimos meses de este año.

Cada familia recibe un total de 30 kilos de mercaderías, para la preparación de alimentos que se distribuyen en 5 kilos de harina, 5 kilos de arroz, 5 kilos de fideos, 5 litros de aceite, 5 kilos de azúcar, 5 kilos de yerba que fueron proveídos por la Cámara de Comercio de Ayolas todos los kits, dando trabajo a las empresas locales.

La distribución llevada adelante por funcionarios de Coordinación Social, de la EBY, fue coordinada con las organizaciones pesqueras, mediante el cual se dispuso la entrega de los víveres en sus propias bases.

En cuanto a los beneficiarios, se acordó con los gremios la utilización de la lista de pescadores del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades), correspondiente a la última asistencia en el periodo de veda de pesca.

En el distrito de Ayolas, acompañaron la distribución los funcionarios de la Secretaría de Pesca, de la municipalidad local.

La ayuda es otorgada a causa de la bajante del río

Foto: EBY

“La ayuda es por parte del Gobierno Nacional, a través de la EBY, corresponde a un pedido por la bajante del río; la queja generalizada de los pescadores es que no hay pescados a raíz de esta situación, y hay mucha necesidad, por lo que se les está asistiendo con los víveres”, indicó Ignacio Cristaldo, funcionario de la EBY.

“Hicimos esta solicitud porque no se está teniendo nada en la pesca, hay muy poca agua y esto perjudica a todos los que trabajamos y dependemos de esto”, precisó Antonio Ríos, de la asociación del barrio Las Mercedes de Ayolas- Brazo Aña Cua, una de las organizaciones locales beneficiarias.

Por su parte, Cristina Segovia, de la compañía Atinguy, distrito de San Cosme y Damián, Itapúa, señaló que la ayuda llega en el peor momento de la actividad pesquera.

“La necesidad es muy grande, todos estamos necesitando porque la actividad de la pesca es nula en este periodo, agradecemos a la EBY y al gobierno”, indicó.

Compartir: