Gobierno lanza campaña de prevención y control de la obesidad infantil

Asunción, Agencia IP.- Este martes se realizó el acto de lanzamiento de la campaña Prevención y Control de la obesidad infantil 2023, con el lema: “Incentiva hábitos saludables. Prevení la obesidad”. El objetivo es fomentar la alimentación saludable, promover la actividad física, y reducir el tiempo en pantalla por parte de niños y niñas.

En Paraguay, unas 2600 muertes al año están relacionadas con la obesidad, y las estadísticas indican que el exceso de peso, en ambos sexos, supera el 50 por ciento, mientras que la obesidad afecta al 20 por ciento de la población adulta.

Asimismo, tanto el sobrepeso como la obesidad han aumentado en la infancia y en la adolescencia, con una prevalencia actual del 34,5 por ciento.

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, manifestó que esto es una epidemia silenciosa y es preocupante que cada año va aumentando la obesidad en los niños.

Entre los datos más resaltantes es que el sobrepeso en niños en el año 2012 era 17 por ciento y ahora es 21 por ciento, la obesidad era ocho por ciento y ahora es 13 por ciento.

“Casi tres veces aumentó el peso de los niños. ¿Cuando sean adultos que problemas van a tener? Probablemente presión alta a los 25 años, van a tener diabetes a los 30 años, pueden tener cáncer por la obesidad o incluso pueden requerir de diálisis, estos van a ser los futuros problemas de salud pública”, expresó Sequera.

El consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, además de la poca o nula actividad física, están directamente asociados con el sobrepeso y la obesidad, lo cual a su vez puede desencadenar en el desarrollo de diversas enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, respiratorias crónicas, entre otras.

El objetivo general de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la problemática de la obesidad infantojuvenil en Paraguay, promoviendo la práctica de hábitos saludables (alimentación saludable, promoción de la actividad física, reduciendo el sedentarismo, y la disminución del tiempo frente a las pantallas).

La campaña es una articulación gubernamental entre la Presidencia de la República – Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Nacional de Deportes, Secretaría Nacional de la Juventud, con la adherencia de todas las Oficinas del Estado.

Compartir: