Gobierno priorizará y fomentará capital humano como único camino para cerrar brechas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Dentro del programa de Reactivación Económica Ñapu´ã Paraguay, el Gobierno Nacional priorizará y fomentará el capital humano como único camino para cerrar brechas, señaló la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

Durante su participación en la Sexta Edición del Foro Internacional dedicado a Mujeres Emprendedoras, realizado de manera virtual, la subsecretaría señaló que la educación y la capacitación permanente son las herramientas para mejorar la calidad de vida.

En ese sentido, la viceministra Marín dijo que se encuentran trabajando en el proceso de formalización del empleo. “La idea es apoyar a las empresas para que se puedan formalizar y trabajar para generar un proceso simplificado para que los trabajadores puedan acceder al seguro social”, acotó.

En este foro internacional, la viceministra de Economía expuso sobre “El rol de las mujeres en la recuperación económica de nuestro país”. En relación a esto, manifestó que es necesario empoderar a las mujeres para lograr su autonomía económica y cerrar la brecha de género. Remarcó que las mujeres están ganando espacio, demostrando gran valor y capacidad para desarrollar varios roles, como profesional, madre, gerente de hogar, cabeza de familia, entre otros. “Somos agente de cambio”, enfatizó.

Asimismo, durante parte de su exposición, la viceministra Marín también se refirió a la presente coyuntura socio-económica que atraviesa el Paraguay y las medidas implementadas desde el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia, entre otros aspectos.

Comentó que en el 2019 y el 2020 el país enfrentó choques económicos muy importantes debido a fenómenos climáticos adversos, por lo que en el primer semestre del 2019 desde el Ejecutivo se implementó el Plan de Reactivación Económica con el cual se obtuvo un proceso de recuperación importante hasta febrero de este año, hasta que en marzo de este año irrumpió la situación de pandemia del covid-19.

“En ese escenario y con las medidas sanitarias implementados por el Gobierno, se tuvo caídas muy importantes de las actividades económicas. Por lo que de manera decidida y coordinada desde todas las instituciones dependiente del Ejecutivo se implementaron medidas económicas a fin de mitigar el impacto de la pandemia, principalmente en los sectores más vulnerables”, manifestó.

En otro momento de su participación virtual, la viceministra Marín dijo que en los últimos meses se observó un proceso de recuperación importante, mucho más rápida de lo esperado.

Refirió que, en sus últimas estimaciones en cuanto al crecimiento económico para el 2020, el Banco Central del Paraguay (BCP) presenta hay una revisión al alza, lo que significa que la caída será menor de lo esperado a consecuencia de las medidas implementadas en los últimos meses.

“Estas medidas tienen que ver con la inversión pública, protección social y también de apoyo financiero principalmente a emprendedores, micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) en general”, puntualizó.

“La caída estimada está en torno al 1,5% considerando que es una de las menores caídas si se comparan con otros países de la región donde el promedio de la caída económica en América Latina se estima que sería en torno al 9%”, ratificó. Luego agregó que se espera un rebote para el año 2021 en torno al 5%.

Finalmente, mencionó que los efectos de la pandemia del coronavirus impactan más a las mujeres, ya que el 75% están ocupadas dentro del sector de servicio, que es el más comprometido.

Compartir: