El Hospital de Clínicas anuncia reactivación de trasplantes hepáticos

Asunción, Agencia IP.- El Hospital de Clínicas anunció la reactivación de trasplantes hepáticos, siendo este uno de los objetivos inmediatos del nuevo Decano de Medicina UNA, Osmar Cuenca Torres.

Así lo acordaron tras la reunión que mantuvieron el presidente del INAT, Gustavo Melgarejo y las autoridades del Hospital de Clínicas, en la que se expusieron todas las necesidades para el reinicio de dichos procedimientos.

El jefe del departamento de Trasplantes del Hospital de Clínicas, Agustín Saldívar, dijo que todo lo referente a trasplantes de alta complejidad es prioridad, por lo que se comprometieron a continuar con los trasplantes de riñones, de córneas y tejidos óseos y también a reiniciar los trasplantes de hígado.

El objetivo es que la institución siga manteniéndose como centro de referencia a nivel país en cuanto a donación y trasplantes.

“Con los líderes de cada equipo continuaremos haciendo los trasplantes y recibir apoyo desde el INAT con los trasplantes de médula ósea, tanto de niños como adultos. Además de fomentar la formación de los recursos humanos de médicos, personal de enfermería, instrumentación técnica así como también los servicios de apoyo”, afirmó Saldívar.

Actualmente el Hospital de Clínicas tiene en lista de espera a 17 pacientes preparados para receptores de órganos cadavéricos renales;  cinco pacientes preparados trasplantes con donante vivo.

Por otro lado, según el INAT la lista de espera para trasplantes de córneas es de 156 pacientes, cinco de hígado, cinco de corazón y a nivel renal 64 pacientes en lista de espera.

“Cifra que puede variar, ya que debido a la situación de pandemia disminuyó bastante la donación voluntaria de órganos y tejidos, siempre se trabajó, pero definitivamente la pandemia nos marcó una ruta diferente”, agregó el especialista.

Asimismo afirmó que desde la jefatura del Departamento de Trasplantes seguirán dando mayor énfasis para dar respuesta a esa población.

Cabe destacar que cada 12 de septiembre se recuerda el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, en el marco del aniversario del fallecimiento del Dr. Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, quien fuera el primer donante cadavérico en el país.

Actualmente el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes de órganos (INAT), cuenta con una normativa que facilita la donación cadavérica; la Ley Anita, que establece expresamente, que si la persona no ha manifestado su negación a ser donante de órganos -en caso de fallecimiento por alguna circunstancia desgraciada de muerte cerebral- puedan utilizarse absolutamente todos los tejidos y órganos. Y el Estado organizado puede clasificarlo como donante presunto, es decir, otorgar la posibilidad de implantarlos en personas con órganos terminales o bien guardarlos en el Banco de Órganos y Tejidos.

Compartir: