El Hospital San Jorge inaugura servicio de tomografía para reforzar atenciones cardiológicas

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Cardiología, más conocido como Hospital San Jorge, inauguró este lunes el servicio de tomografía, financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ubicándolo a la altura de los grandes centros cardiológicos de América Latina.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de habilitación, acompañado por el ministro de Salud, Julio Borba, el director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades.

Durante el acto, el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Marcos Melgarejo, expresó su satisfacción por concretar el sueño de contar con el servicio de tomografía.

Recordó que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial.  Se estima que más de 17 millones de personas fallecieron en el 2019 en todo el mundo aquejadas por problemas del corazón, la mayor parte de ellos en países de ingresos bajos y medios.

Sobre el punto, mencionó que Paraguay no está ajena a esta situación, ya que unos 6.000 paraguayos por año mueren por males de este tipo. Al respecto, el Instituto a su cargo se constituyó en un referente en la prestación de servicios de alta complejidad en el ámbito cardiovascular.

Históricas inversiones realizadas en los últimos tres años 

El profesional médico puso de relieve las reformas realizadas en hospital en los últimos años que permitió refuncionalizar una amplia gama de servicios mediante el acompañamiento de la EBY.

En ese sentido, destacó que la habilitación del servicio de tomografía ubica al San Jorge a la altura de los grandes centros cardiológicos de América Latina.

El nuevo espacio fue construido para albergar un tomógrafo de 128 cortes, un equipo de la más alta definición y capacidad superior, adquirida por el Ministerio de Salud a un costo de alrededor de 1 millón de dólares, y cuya instalación requería de un espacio especialmente edificado para el efecto.

La obra requirió una inversión de 1.541 millones de guaraníes, mientras que a equipamientos médicos y mobiliarios se destinó 2.301 millones de guaraníes, según datos oficiales.

Con esta área, el Hospital San Jorge tendrá la posibilidad de responder con mayor efectividad los requerimientos de diagnóstico a pacientes con enfermedades cardiológicas y esto consecuentemente tendrá un alto impacto dentro del sistema de Salud Pública.

“Los pacientes que requieren nuestra prestación de servicios son humildes y estos procedimientos son extremadamente costosos y gran parte de ellos son asumidos por el Ministerio de Salud. Estamos trabajando intensamente para dejar sentadas las bases y facilitar el trabajo de las personas que vendrán después de nosotros para hacer realidad este hospital cardiológico tan necesario para el país”, refirió Melgarejo.

Hito en la implementación de tecnología en el sector público

A su vez, el ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que el Ministerio marca hoy un hito en la implementación de tecnología en el sector público, un servicio de primer nivel con este equipo de tomografía que otorga varios beneficios adicionales al usuario.

El tomógrafo permite el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes del interior del cuerpo que es de gran utilidad para pacientes oncológicos con problemas cardiacos y vasculares y otras lesiones. “Es un orgullo para nosotros tener este equipo en funcionamiento y es la muestra de nuestra visión institucional de mejoramiento y respuesta oportuna”.

Más de 9.000 millones invertidos por EBY

En los últimos tres años de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, el Hospital San Jorge se benefició con una inversión superior a los 9.254 millones de guaraníes de fondos provenientes de Yacyretá, que abarcaron la ampliación y remodelación, así como la adquisición de equipos de alta complejidad y mobiliarios necesarios para su funcionamiento.

La referida institución realiza un promedio de 1.000 procedimientos cardiológicos y 400 cirugías cardiovasculares por año. Es un referente en el país, en la prestación de servicios de alta complejidad, que incluye el trasplante de corazón.

Compartir: