El Incan sumará un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de pacientes oncológicos

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno paraguayo recibirá a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acelerador lineal que será instalado en el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), dependiente del Ministerio de Salud. El equipo arribaría al país en el primer semestre del 2022.

Así lo confirmó la Misión Permanente del Paraguay en Viena, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y se da en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”.

Luego de las gestiones realizadas por la representación diplomática en Viena y con el apoyo del director general del OIEA, Rafael Grossi, se ha recibido la confirmación de dicho organismo de que, a la fecha, se encuentra en curso la licitación para el sector público del tercer equipo para el tratamiento contra el cáncer.

Con este proyecto se busca mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer en el Incan. El proyecto fue aprobado por la Junta de Gobernadores del OIEA, donde el Paraguay ocupa una silla.

Esta adquisición es fundamental para la optimización de los servicios, teniendo en cuenta la gran cantidad de oncológicos que siguen su tratamiento en la institución.

Cabe mencionar que el precio total del acelerador lineal asciende a un USD 1.500.000,00. Se estima que la licitación y adquisición culmine a fines de este año y que el equipo sea enviado al Paraguay en el primer semestre del 2022.

Compartir: