El Indert anuncia la recuperación de 24.000 hectáreas en el Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció la recuperación de 24.000 hectáreas de tierras ubicadas en la frontera con Bolivia, en el Chaco paraguayo, donde fueron sucesivamente halladas drogas, armas y elementos logísticos utilizados para el narcotráfico.

Tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la titular del Indert, Gail González comunicó que la institución concretó la recuperación de 24.000 hectáreas en el  departamento de Alto Paraguay, Chaco, donde se hallaron drogas, armas y elementos logísticos utilizados para el narcotráfico.

«Tras tomar conocimiento de estas dos circunstancias, tomamos una importante decisión de desestimar algunos expedientes, revocar resoluciones y que las tierras se mantengan a cargo del Indert, así como anular títulos formulados”, explicó.

Relató que el proceso abarca a seis fracciones, las cuales se suman a la lista de bienes del ente rural, a fin de poder resguardarlas y destinarlas a personas que realmente las necesitan.

“Además decidimos otorgar la posesión legal de estas fracciones al Ministerio de Defensa Nacional y para ello, vamos a realizar las gestiones necesarias”, subrayó al tiempo de adelantar que van a actuar de la misma manera en otras zonas donde las tierras están mal utilizadas.

Respecto al uso que le estaría dando, la presidenta del Indert consideró que las tierras son sinónimos de soberanía, ya que están ubicadas a cinco kilómetros de la frontera con Bolivia en el Chaco paraguayo y es por ello que remarcó que el Ministerio de Defensa debe hacerse cargo de los terrenos.

Recuperación sin precedentes 

A su vez, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que es la primera vez que el Estado paraguayo recupera bienes de personas vinculadas al crimen organizado. Se trata de propiedades que estaban siendo utilizadas para el tráfico internacional de drogas.

“Son propiedades que están en el límite mismo de nuestro país con Bolivia y que en su momento pertenecían a un establecimiento ganadero que habían sido intervenido en dos oportunidades por la Senad como por la Policía Nacional”, explicó.

Recordó que en el 2017 durante un mega operativo se incautaron importantes evidencias como armas y aeronaves. Posteriormente se hizo otra intervención este año y en esta ocasión, encontraron más de 1.300 kilos de cocaína, así como acetona y más aeronaves.

En otro momento resaltó que con este precedente van a poder establecer un mecanismo de recuperación de todas aquellas propiedades que siguen siendo del Indert y en donde se incurrieron en delitos similares.

“De esta forma se va proceder a su recuperación para entregárselos a quienes requieren de tierras para el uso razonable de la misma”, dijo al concluir.

Compartir: