El Indert beneficiará con 222 títulos de propiedad a colonos de San Pedro

Asunción, IP.- Un total de 222 colonos asentados en el departamento de San Pedro serán beneficiarios con el otorgamiento, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de sus títulos de propiedad.

Los colonos  recibirán sus títulos de propiedad el 12 de febrero próximo, en la explanada del Palacio de López, de manos del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Si bien en total se entregaran unos 521  títulos definitivos a ciudadanos de diversos departamentos del país, los colonos del departamento de San Pedro serán beneficiarios del 40 por ciento del total a ser entregado.

La entrega de los  títulos es el resultado de los primeros tres meses de gestión de la actual administración del Indert, que supera su propia meta, pues inicialmente el objetivo era la expedición de 300 títulos antes de fin de año.

La administración del ente rural apunta a entregar unos 2.000 títulos en el 2019, según menciona a través de su página institucional.

El gobernador del segundo departamento del país y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Carlos Giménez  en  diálogo con Radio Nacional de San Pedro, valoró el interés del actual gobierno en regularizar la situación de numerosos compatriotas con el otorgamiento de sus títulos de propiedad.

“Estamos contentos por el resultado de la institución, que en un tiempo prudencial está logrando otorgar títulos para nuestros compatriotas sampedranos, ello demuestra el interés del gobierno para con nosotros y eso hará que los pequeños productores puedan tener mayor confianza acceder a créditos oportunos”, afirmó.

Problemática de la Colonia Barbero

Por otra parte, Giménez recordó la problemática de la Colonia Barbero, que son unas tierras que pertenecieron al médico Andrés Barbero y que en su momento las donó a la República de Italia. Posteriormente, el país europeo a través de su representación diplomática las volvió a donar al Paraguay y a partir de allí se ha dado una serie de dificultades en torno a la titulación de propiedades.

“El tema Barbero lleva mucho tiempo ya, es una pena  tener a toda una comunidad en ese problema pero estamos trabajando, con el presidente del Indert, Horacio Torres, que tiene conocimiento y está interesado en resolver problema”, aseguró.

Ministerio de Justicia 

El gobernador anunció que en la quincena o a finales de febrero, el titular del Indert estará por la  colonia para dialogar con los afectados y buscar la forma de encaminar bien ese problema y desenmascarar si hay funcionarios deshonestos , porque de  interés del gobierno, que esa colonia, se pueda resolver a corto plazo.

Sobre el reciente convenio firmado con el Ministerio de Justicia, destacó  que  el ministro Julio Ríos, asumió un compromiso con la Gobernación , para adquirir los productos agrícolas de los productores de la zona,  para la alimentación de los privados de libertad de la Penitenciaria de San Pedro  y  el apoyo en los procesos   para la  reinserción de los mismos  en la sociedad.

Ministerio de Trabajo

Finalmente, el  gobernador Giménez, anunció que este viernes, se firmaría un nuevo convenio con el Ministerio del Trabajo a cargo de Carla Bacigalupo. El mismo tiene el objetivo de implementar los cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el departamento, tanto para los jóvenes como también para los empresarios de la zona, mirando las necesidades que tienen en cuanto a recursos humanos.

Compartir: