El Indert encamina soluciones a emblemáticos casos en el Alto Paraná

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La presidenta del Indert, Gail González, se reunió con representantes de varias comisiones vecinales del departamento de Alto Paraná. En la ocasión, escuchó las inquietudes de los pobladores y se comprometió a trabajar para atender las necesidades de la gente en la brevedad posible.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)  junto a su comitiva técnica, cumplió esta semana su jornada de trabajo en  el departamento de Alto Paraná, atendiendo a numerosas comisiones campesinas con temas relacionados a la tierra.

Su gira por el décimo departamento culminó este viernes en el local de la Municipalidad de Itakyry, donde se reunió con las comisiones vecinales de la zona.

En ese contexto, el dirigente de Chino Cué, Juan  Cabrera, expuso la necesidad de avanzar con el borrador del proyecto de ley que les permita el pago de sus parcelas a un costo similar a la anterior tasación, pagadas a Tierras y Negocios que fuera de G. 402.000 por hectárea.

La tasación actualizada sobre el restante de las 10.330 hectáreas, originales de Tierras y Negocios, que abarcan 6.700 hectáreas, ocupadas por esta comisión campesina es de G. 14.800.000 la hectárea, monto que no podrán pagar por lo que solicitan equiparar a la tasación anterior que data del año 2015.

El poblador informó que están redactando en forma conjunta con la institución agraria el borrador de ley, que permita equiparar el costo para que puedan pagar por los terrenos ocupados.

«Como parte interesada vamos a conversar con los representantes de las distintas bancadas y esperamos que la institución nos acompañe, la presidenta demuestra voluntad para que esa parcela expropiada pueda tener menor valor para los campesinos. Ahora estamos confiados en la presentación que haga el Indert, porque son 21 años de lucha sobre esas tierras expropiadas y los precios actuales fijados son de imposible pago para nosotros», señaló Juan Ramón Cabrera.

Antecedentes

La Junta Asesora de ente rural en el año 2015 recibió la oferta de tasación de la empresa Tierras y Negocios sobre las tierras de Chino Cué, realizadas en 2011, con un costo de G. 11 millones la hectárea, para ser canjeadas por 60.000 hectáreas de tierras del Chaco, durante la administración de Justo Cárdenas, el canje en ese entonces fue aprobado con esa tasación.

Hoy, al actualizar la tasación por dichas tierras de alta calidad agrícola, arroja un valor de G. 14.800.000 la hectárea, costo que los pobladores solicitan revertir al precio ya pagado por los demás vecinos.

Calificó de «fructífera» la gira por e Alto Paraná 

La titular del ente rural inició el miércoles su gira por el departamento de Alto Paraná, oportunidad en la que visitó los asentamientos 3 de Mayo y San Miguel, de Santa Rita. En esa oportunidad, anunció la regularización y próxima titulación de los lotes agrícolas ocupados por alrededor de 700 familias.

El jueves, Gail González se reunió con productores de Santa Fe del Paraná. Allí, se acordó el inicio de trabajos tendientes a la regularización jurídica y administrativa de las colonias.

La presidenta del Indert calificó esta nueva gira por el campo como “muy fructífera”, alegando que le permitió interiorizarse in situ de la problemática de la tierra y poder así encarar con mejores criterios las soluciones.

Asimismo, resaltó que las autoridades municipales prestaron toda su colaboración con el ente rural para las jornadas de trabajo en el campo, informó el Indert.

Compartir: