El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 42,6 al cierre de abril

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de abril del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42,6 lo que representa un descenso en comparación al registrado en el mes de marzo cuando alcanzó 46,0, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó con relación al mes anterior y alcanzó 25,6. El Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 59,6 y continua en la zona de expansión.

El ISE al mes de abril se ubicó en 25,6, por debajo del nivel registrado en marzo que fue del 28,2, continuando en la zona de contracción desde febrero del 2019. No obstante, el indicador fue superior al valor registrado en abril del 2020, cuando alcanzó 22,1.

El IEE se mantuvo en zona de expansión, aunque registró un descenso en términos mensuales, exhibiendo en abril del 2021 un valor del 59,6, frente a 63,9 de marzo.

El ICC al mes de abril tuvo un descenso con respecto a marzo, situándose en la zona de contracción, como consecuencia de las disminuciones constatadas en los subíndices ISE e IEE.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, el subíndice de confianza del hogar, si bien se redujo con respecto al mes pasado, todavía se mantiene en la zona de expansión.

Por su parte, el subíndice de confianza del país, que también presenta una disminución, se mantiene en la zona de contracción y el índice de confianza personal exhibió un menor valor, ubicándose en la zona de contracción luego de 5 meses de estar en la zona de expansión.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), las respuestas se mantuvieron bastante similares al mes previo, aunque con diferencias mínimas en el margen. Así, se observó un leve incremento del porcentaje de encuestados que respondieron que es momento de comprar electrodomésticos y casas.

El porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó en términos interanuales en cada uno de los ítems consultados (electrodomésticos, casas, autos y motos). Al respecto, se observa que un año atrás, dicho porcentaje se ubicaba en promedio en torno al 1%, en cambio en el mes de referencia este porcentaje se situó en promedio alrededor del 6%.

Por su parte, se verificó un ligero descenso del porcentaje de encuestados que manifestaron que es momento de comprar autos, y, finalmente, se mantuvo el porcentaje de encuestados que expresaron que es momento de comprar motos.

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