INE y Mitic coordinan acciones para el proyecto Data Lake

Asunción, Agencia IP. – Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), coordinaron acciones en torno al proyecto Data Lake mediante una reunión virtual.

El objetivo del proyecto es diseñar e implementar una plataforma tecnológica, para la creación de un repositorio de grandes volúmenes de datos (Data Lake), con servicios de recopilación de datos, que permita la integración de la información distribuida actualmente en diferentes instituciones del Estado.

El proyecto se ejecuta en el marco del convenio interinstitucional “Desarrollo e implementación de sistema de análisis predictivo basado en Big Data para proyectos sociales” impulsado por el Mitic.

Este marco de acción pretende contribuir a la modernización del sistema estadístico mediante la creación de un contenedor de datos masivos de los diferentes organismos.

En la ocasión el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, afirmó que este proyecto es muy relevante y útil para el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) ya que Paraguay tiene muchos desafíos para fortalecer su infraestructura de datos.

Participaron de la reunión los directores de áreas técnicas del INE y el Mitic. Por el INE estuvieron el director nacional, Iván Ojeda;  así como Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística; María Teresa Chica, directora de Conectividad Informática y Alcides Nunes, director de Estadísticas Económicas y Ambientales.

Por el Mitic estuvo  Klaus Pistilli, Director General de Gobierno Electrónico del Mitic, además de otros técnicos.

Compartir: