El informe de finanzas públicas se encuentra disponible en la web de Hacienda

Asunción, Agencia IP.- En la web del Ministerio de Hacienda se encuentra disponible el informe de finanzas públicas del Paraguay, documento que acompaña el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023. Con ello, el Gobierno comunica sobre la política fiscal para el mediano plazo.

Los principales temas que se abordan son: el balance del ejercicio fiscal 2021, la política fiscal y el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, el marco fiscal de mediano plazo y otros temas de interés tales como la reforma fiscal para el desarrollo y el gasto tributario.

Además, de la importancia de la política fiscal en épocas electorales, la informalidad del mercado laboral y su impacto en la generación de recursos, la necesidad de implementar un marco de política pública para el crecimiento y el desarrollo, y la integración económica y comercial del Paraguay en el contexto internacional.

En el informe se analizan las desafiantes condiciones económicas en el 2022, vinculadas a factores externos e internos como las fuertes presiones inflacionarias por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y las condiciones climáticas adversas que ocasionaron efectos negativos en el sector agrícola y sectores vinculados, que dan lugar a una proyección de crecimiento del 0,2% para el 2022.

Asimismo, se presenta el escenario macroeconómico que sustenta las proyecciones de ingresos del Fisco y los riesgos para el año 2023.

En este sentido, el informe presenta las medidas planteadas por el Gobierno para la contención y racionalización del gasto público, además de la priorización de las inversiones públicas, de manera a alcanzar la meta del déficit del 1,5% del PIB en 2024.

Igualmente constituye una herramienta para la reflexión, difusión, apropiación y debate del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, además de ser un instrumento de orientación para la Política Fiscal de mediano plazo.

Se espera que el mismo contribuya positivamente en la discusión sobre la asignación y ejecución de los recursos públicos para brindar bienes y servicios de calidad en beneficio de la sociedad paraguaya.

Se puede acceder al Informe de Finanzas Públicas en el siguiente link: https://bit.ly/3Ucuezn.

Compartir: