El Instituto Municipal de Arte invita a su Gala de Danza Paraguaya en el Teatro Municipal

Asunción, Agencia IP.- La Escuela Municipal de Danzas (EMD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) invita este martes 28 y miércoles 29 de septiembre a su Gala de Danza Paraguaya. La misma se realizará en funciones dobles a las 19:00 y 20:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, sito en Presidente Franco y Alberdi.

El evento es la última actividad del ciclo “El IMA florece”, el cual ofreció propuestas artísticas durante todo el mes de setiembre, mes de la primavera. Las entradas tienen un costo de 10.000 guaraníes y pueden ser solicitadas a danza@ima.edu.py.

El primer día, el martes 28 de setiembre, la puesta será realizada en homenaje a Doña Cloti Díaz de Pasmor, recordada y querida funcionaria de la EMD recientemente fallecida. “El cumpleaños de la Abuela Cloti” se denomina la obra en memoria de quien fuera la mamá guazú, la tía consentidora de todos los niños de la Escuela Municipal de Danzas del IMA.

En esta historia, en la que participarán estudiantes del primero al sexto curso de la EMD, los nietos y amigos de la zona se reúnen para organizar una fiesta en conmemoración a Doña Cloti, en la casa guazú de Loma San Jerónimo, en la ciudad de Asunción. El paisaje colorido de globos, banderines, torta y golosinas, la música al ritmo de la polca paraguaya, hace vibrar a la familia mientras se prepara la mesa con comidas típicas para el almuerzo. Se recibe a los invitados más pequeños que disfrutan del patio con sus juegos y risas, y a los jóvenes que llenan la casa con su alegría característica.

Dividida en tres escenas, la obra “El cumpleaños de la Abuela Cloti” está musicalizada en su primera parte por “Brisas del Este” de Sixto Corbalán con coreografía de la Prof. Lara Granados. La segunda utiliza las obras “Sonidos de cuerda” de Ismael Ledesma con coreografía  de la Prof. Rossana Fariña; “Juego de niños” de Lobito Martínez, “Gracias” y “Encantos de mi tierra” de Sixto Corbalán con coreografías de la Prof. Elena Florentín; “Coloquio” de César Cataldo y “Praderas del Paraguay” de Ismael Ledezma con coreografías de la Prof. Rossana Fariña; selección de las polcas “Ndéve guara che reseda” de Hilarión Correa en interpretación de César Cataldo, el motivo popular “Aka’u jave avy´ave” en interpretación de César Cataldo, el motivo popular “Ndarekói la culpa” recopilado por Mauricio Cardozo Ocampo en interpretación de César Cataldo, con coreografías de la Prof. Lara Granados. La coreografía de clausura utiliza “Caricias de mamá” de Juan Jorge Corbalán en interpretación de Sixto Corbalán con coreografía de la Prof. Lara Granados.

El segundo día de la Gala de Danza Paraguaya, el miércoles 29 de setiembre, se separa en dos partes. La primera tiene como tema el Mercado Guazú de Asunción, cuadro de proyección estética del folklore inspirado en el Mercado de Asunción y sus personajes populares. Entre arpas y guitarras, el bullicio del mercado se siente con música, palmas y voces, mientras ingresan compradores y compradoras, ambientando una divertida y colorida mañana en la que van desfilando los variados personajes de los trabajadores del Mercado Guazú. Esta puesta está a cargo de estudiantes del sétimo y octavo curso, bajo la coordinación de la Prof. Gilda Orrego.

La segunda parte está a cargo de alumnos del noveno al duodécimo curso, que presentarán un Homenaje a la Mujer Paraguaya, bajo la tutela de la Maestra Gilda Ruiz, el Prof.  Arnaldo Cristaldo y Prof. Ana Houdin. Este segmento contará con la participación especial de la Prof. Shirley Quesnel, egresada de la EMD y actual directora del Taller de Teatro “María Elena Sachero” del IMA. La musicalización incluye los temas “Mujer Paraguaya”, “Choli”, “Dulce amada”, “A ka’u jave avy’ave”, “Karandayty”, “Armonía” y “Arroyos y esteros”.

La Gala de Danza Paraguaya del IMA está coordinada por la Prof. Natalia Fuster, directora de la EMD. Al igual que las demás actividades del ciclo “El IMA florece”, cuenta con el sello de Cultura Segura, una campaña de concientización impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura para promover la reactivación de actividades culturales atendiendo las medidas sanitarias vigentes.

Compartir: