El Instituto Municipal de Arte presenta gala de danzas de Paraguay y América

920

Asunción, Agencia IP.- La Escuela Municipal de Danzas (EMD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) presenta este martes y miércoles el festival El Sentir de los Pueblos – Danzas Paraguayas y de América, en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), Julio Correa y Domingo Portillo. El espectáculo se realizará ambos días en doble función, a las 18:30 y 20:00.

El programa presenta una variedad de danzas regionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, EE. UU., México y Perú, además de danza paraguaya. Las entradas tienen un costo de G. 25.000 y pueden ser adquiridas el día del evento en boletería o previamente en la sede del IMA.

El festival El Sentir de los Pueblos – Danzas Paraguayas y de América contará con la participación de estudiantes de todos los niveles de la EMD. El primer curso tendrá a su cargo la presentación de una ronda de coplas bajo el ritmo del carnavalito del norte argentino, mientras que el segundo curso ofrecerá una puesta de rock and roll de Estados Unidos. Posteriormente desde México llegará el son de mariachi, con el popular Son de la Negra, y la cueca chilena La Consentida, en interpretación de estudiantes del tercero y cuarto curso, respectivamente.

Esta muestra de música y danzas regionales incluye cumbia colombiana por parte del quinto curso, mientras que el sexto curso presentará Xote Gaúcho, un tipo común de ejecución de bailes de la categoría de forró en Brasil, y zamacueca peruana, estilo musical originado en el Virreinato del Perú.

La danza paraguaya estará a cargo de varios grupos de estudiantes de la EMD, entre ellos los de los niveles séptimo y octavo. Una selección de polcas será interpretada por alumnos del noveno, décimo y undécimo.

El chamamé y el malambo argentino estarán presentes gracias a las puestas del noveno y décimo nivel, mientras que la danza urbana y folclórica denominada caporales, de Bolivia, estará a cargo del undécimo curso. Los ritmos folclóricos tradicionales de nuestro país se retomarán en la puesta del duodécimo curso.

La coordinación general de El Sentir de los Pueblos – Danzas Paraguayas y de América está a cargo de la directora de la EMD, Natalia Fuster. Este espectáculo forma parte de la Gala 2022 de la escuela, la cual más adelante presentará sus puestas finales de danza clásica y contemporánea.

Compartir: