El IPA busca que esta Navidad se vista con la artesanía paraguaya

Asunción, IP.- La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, dio a conocer opciones muy tradicionales y accesibles para regalar en esta Navidad y así ayudar a las familias que viven de la producción de artesanías en el país.  

“Ya te preguntaste que vas a regalar en estas fiestas de fin de año? Te recomendamos un cambuchi, una camisa de ao po’i, unos manteles de ñanduti, una gallinita de cerámica, entre otras opciones que además de engalanar tu casa, así como hoy el Palacio de López está adornado, estarás apoyando a familias artesanas de nuestro país”, manifestó Ortiz en entrevista con Paraguay TV.

Asimismo afirmó que la artesanía debe ser el emblema nacional. “La artesanía está de fiesta, tenemos un gobierno que nos apoya muchísimo, estamos llevando muchos proyectos adelante, sobre todo con el tema de las fiestas y dar hincapié en reactivar a las comunidades con el desarrollo y eso se logra con las ventas” mencionó la titular del IPA.

Una de las artesanas exponiendo una camisa realizada con detalles en Ao Po’i  Foto: IP

Con las recientes decisiones del Gobierno Nacional de exhortar a los funcionarios públicos de vestir el ao po’i los viernes y haber vestido el Palacio de López con adornos navideños hechos de artesanía paraguaya, por primera vez en su historia, se está elevando a la artesanía nacional en un pedestal más alto.

“La artesanía tiene un profundo arraigo con lo que es el que hacer popular, tiene que ver con la identidad más profunda de ser paraguayo, que se fue transmitiendo de generación en generación”, afirmó e invitó a la ciudadanía a explotar  lo nuestro, subiendo a las redes las fotos utilizando las ropas hechas de Ao Po’i o Ñandutí.

Señaló que con el decreto que el presidente Abdo firmó, sobre el uso de esta prenda en el sector público, se busca que el funcionario público como servidor público sea ejemplo y de ser posible que los alumnos de instituciones públicas también lleguen a utilizar estas prendas.

Foto: IP

“Queremos vestir lo nuestro, después será el ñanduti, luego el poncho de 60 listas, el cuero repujado, a los maestros marroquineros, maestros joyeros, propiciar lo nuestro, desde esta una nueva etapa del IPA, que estemos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos dentro”, reafirmó.

Ortiz, destacó que se están logrando fortalezas y empoderando a muchas comunidades. “Creo que lo único que hace falta es que se le de visibilidad, apoyo y con una gestión y una visión hacia dentro, hay que mirar hacia dentro y valorar lo que tenemos”.

Escuelas de Ao Po’i

Comentó que hace dos semanas se firmó con Petropar, un acuerdo para instalar Escuelas de Ao Po’i,  en el departamento del Guairá,  para propiciar la labor del bordado a mano que se está perdiendo ya que existen un total de 300 puntos que no cuentan con visibilidad ya que casi no se bordan más.

“Tenemos mucho ao po’i industrial pero no el artesanal, queremos propiciar el verdadero ao po’i, el de los grandes telares, el que conlleva un proceso más artesanal desde el algodón orgánico y las maestras que enseñan el proceso en el telar y el bordado que borden del ao poi”, destacó.

Palacio de López vestido de Navidad

Así luce el original y artesanal árbol de Navidad que adorna los jardines del Palacio de Gobierno. Foto IP Paraguay

Por primera vez, el Palacio de López, luce artesanías paraguayas como adornos navideños. El proyecto presentado por el IPA y financiado por Itaipu, beneficio a 100 artesanas y sus familias.

Se montaron 4 árboles de navidad, el que está sobre el Paraguayo Independiente,  está adornado  con cerámica, con ysypo de Piribebuy y Limpio, las pantallas son de Limpio, de Caranda’ y, máscaras de artesanos indígenas.

Ya dentro del Palacio se cuenta  con un arbolito con dechados de ñanduti y otros 200 que fueron colocados por todo predio. En tanto que el árbol del presidente de la Republica,  tiene una randa de  4 metros hechas en Yaguarón y que fue tejida por una de las artesanas, Ña Ramona. El pesebre es de Areguá hecho por la artesana, Doña Vidalia del barrio Caacupemí.

Trabajaron en adornar la totalidad de la casa de Gobierno las maestras Ediltrudis Noguera, Carolina Noguera y Julia Isidrez, maestras artesanas con muchísimo talento a nivel nacional e internacional.

Agregó destacando que la artesanía debe vestir a la navidad y buscan que esté de moda, y que este tipo de emprendimientos puedan ser replicados en las municipalidades, gobernaciones, instituciones públicas, cada detalle artesanal es una familia beneficiada.

Dónde comprar?

En la Expo Pesebre, en  la ciudad de Areguá y que se extenderá hasta el 23 de diciembre.

Además, se tendrán espacios especiales en los centros comerciales más importantes de la Capital y del país, así como también en la sede central de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

“Queremos que la nueva generación de artesano pueda vender sus productos, queremos que la artesanía sea emblema nacional, estar en todas las discusiones del ejecutivo y que las 49 mil personas que se dedican indirectamente a esto y 12 mil directas se sientan motivados y se sientan protagonistas porque son ellos la memoria viva de lo que somos nosotros”.

Resaló finalmente, que la artesanía es “una industria creativa, y la artesanía es el emblema, estuvimos apagados  y ahora queremos ganarnos ese territorio y estamos juntos”.

Compartir: