El IPS inauguró centro de soporte nutricional para los asegurados

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró el centro de reconstitución de mezclas de nutrición enteral y parenteral del Instituto de Previsión Social (IPS), encargado de la preparación del soporte nutricional para los pacientes. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez estuvo en el acto que se realizó este miércoles.

Al respecto, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, explicó que en el lugar se recepcionan los pedidos nutricionales en base a la receta médica, especialmente para aquellos pacientes que por la naturaleza de sus afecciones no alcanzan a alimentarse y requieren o necesitan un régimen nutricional individual planificado y controlado.

“El pedido se traslada después donde está el paciente para que lo reciba, es decir se ajusta a la necesidad del mismo”, subrayó.

El área para la preparación requiere de un ambiente aséptico atendiendo a las exigencias de las buenas prácticas de la fabricación y control en la elaboración de los mismos. Con este servicio se permite que los pacientes que no puedan alimentarse por vía oral o enteral puedan sobrevivir e inclusive curarse de algunas afecciones médico – quirúrgicas.

En esa misma línea, señaló que la nutrición enteral abarca a todo el país, mientras que la parenteral es solamente para el hospital central. En el caso de que esta última, son fórmulas de corta duración que necesitan de una refrigeración especifica. “Primero debemos contar con una transporte seguro para poder extender ese servicio desde aquí a todas las redes del territorio”, especificó.

Acerca de los servicios

El área de nutrición parenteral se encarga de la producción para  los pacientes internados en toda la red del IPS, y asegurados ingresados a unidades de salud externas al IPS; proporcionando la mezcla de los nutrientes en bolsas que posteriormente son rotuladas para ser distribuidas y administradas a los pacientes acorde a las indicaciones médicas.

El área de nutrición enteral, es la responsable de la reconstitución de las formulas nutricionales en polvo, el envasado y rotulado de la misma, acorde de las solicitudes generadas en las salas de internación; cumpliendo con los requisitos para asegurar la inocuidad.

Está demostrado que un soporte nutricional de calidad disminuye las complicaciones y el tiempo de estancia de los pacientes con un impacto reduciendo los costos hospitalarios, por lo que ésta inversión se traduce a la larga en beneficios para nuestros asegurados y consecuentemente la seguridad social.

Es una herramienta terapéutica de alta complejidad que constituye un avance para la institución ya que su construcción está acorde a las recomendaciones nacionales e internacionales.

Compartir: