El IVA experimenta variación interanual positiva por quinto mes consecutivo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La recaudación tributaria se encuentra mejorando, donde se destaca al Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con variaciones interanuales positivas por quinto mes consecutivo, desde julio a noviembre.

En el undécimo mes se registra un crecimiento interanual de 18,6%, en tanto que la variación acumulada tiene un crecimiento de 3,1%, según el Informe de Situación Financiera (Situfin) a noviembre de este año.

Detalles del documento fueron presentados por la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza. La presentación además contó con la participación del viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

En esa línea, el director Sapriza explicó que la variación interanual del IVA está en línea con la recuperación tanto del comercio como del consumo. A su vez, agregó que esto se relaciona también con la mejora en las previsiones de la actividad económica. Manifestó que el Banco Central del Paraguay (BCP) mejoró su estimación de crecimiento para el presente año y redujo la caída al -1%.

Asimismo, el Informe refiere que, a noviembre del 2020, se registra un déficit de G. 10.618,6 mil millones (USD 1.508,8 millones) que representa el -4,5% del PIB. Con un déficit operativo de G. 4.214,8 mil millones (USD 598,9 millones), -1,8% del PIB.

El total de los ingresos a noviembre presenta una contracción del -6,1%. Este comportamiento se explica por las medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria, además de la disminución de otros ingresos debido a los menores Royalties y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá en el año.

En cuanto a la variación interanual, la SET presenta una variación del 18,1% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presenta una caída interanual del -5,7%. Además, se constata un sostenido nivel de inversión física de G. 6.403,8 mil millones (USD 909,9 millones), con un crecimiento del 9,4% acumulado al mes de noviembre.

Por otra parte, las prestaciones sociales registraron un aumento acumulado de 55,1% (variación interanual 2,5%), lo cual responde al financiamiento de los distintos programas sociales tales como Tekoporâ, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ y al programa de subsidios implementado con el nombre Pytyvõ 2.0, además del pago en concepto de subsidios a los servicios públicos.

Finalmente, Situfin indica que para el cierre fiscal 2020, de acuerdo a la dinámica observada en los ingresos y la desaceleración de los gastos, se espera un déficit fiscal del 6,1% del PIB, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: