Jefe de comercio de la UE canceló viaje a Brasil ante pocas perspectivas de acuerdo con Mercosur

Bruselas.-El comisario de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ha cancelado su viaje a Brasil, donde planeaba finalizar el acuerdo comercial entre el bloque y el grupo de países de Mercosur, ante la disminución de las perspectivas de completar el acuerdo este año.

La cancelación ocurre días antes de una reunión programada en Río de Janeiro el 7 de diciembre, que involucraría a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La decisión sigue a una serie de contratiempos, incluido el cambio de gobierno en Argentina y la oposición expresada públicamente por el presidente francés Emmanuel Macron. El galo sembró incertidumbre tras una reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre climática COP28 de la ONU, señalando preocupaciones sobre la falta de compromisos ambientales. “Estoy en contra del acuerdo Mercosur con la Unión Europea. Es un tratado que es completamente contradictorio con lo que [Lula] está haciendo en Brasil y con lo que estamos haciendo”, declaró Macron.

Los comentarios de Macron han generado frustración entre los funcionarios de la UE, que esperaban estar cerca de cerrar un trato que lleva dos décadas en negociaciones. La inminente asunción del presidente electo de Argentina, el libertario radical Javier Milei, quien ha criticado anteriormente al bloque de Mercosur por su proteccionismo, ha añadido más dudas. Aunque la futura ministra de Relaciones Exteriores designada por Milei apoyó el acuerdo con la UE, la toma de posesión del nuevo gobierno el 10 de diciembre complica aún más el cronograma, ya que los nuevos nombramientos no estarán en funciones para la reunión de Mercosur.

Diplomáticos de la UE han comentado que las posibilidades de un acuerdo este año están disminuyendo y uno de ellos indicó que las conversaciones podrían colapsar por completo para el verano de 2024. Desde un acuerdo provisional en 2019, se han presentado obstáculos continuos, relacionados principalmente con el deseo de la UE de incorporar más compromisos ambientales.

Según difundió Finantial Times, un diplomático brasileño indicó que Brasilia tiene la intención de “seguir trabajando con la Comisión [Europea] y el nuevo gobierno argentino, ya que estamos cerca de un acuerdo”. Los próximos días son cruciales para la finalización del tratado, coincidiendo con el final de la presidencia rotatoria de Brasil en Mercosur, lo que marcaría el primer acuerdo de este bloque con uno de sus socios comerciales, englobando a países con una población total de 780 millones de personas.

Después de dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, en particular las relativas a cuestiones medioambientales de la UE.El Mercosur celebrará su cumbre semestral entre los próximos 6 y 7 de diciembre en Río de Janeiro y esperaba anunciar la conclusión positiva de las negociaciones con la UE en esas fechas.Infobae.

Compartir: