El jefe de gabinete de Pedro Castillo se defiende y niega vínculos con grupos armados de extrema izquierda

Lima.-El jefe de gabinete de Perú, Guido Bellido, dijo que ni él ni ninguno de los ministros nombrados por el presidente Pedro Castillo tienen vínculos con remanentes de grupos de extrema izquierda locales, como Sendero Luminoso o MRTA.

Respondió así a los reclamos de la oposición que exigen su remoción y la de algunos jefes de cartera, desde que el nuevo mandatario anunció su gabinete luego de asumir, la semana pasada.

«No tengo ningún vínculo con ningún grupo terrorista ni ninguno de mis ministros (…) nos deslindamos de Sendero Luminoso y el MRTA», dijo Bellido en su primera conferencia de prensa al frente del gabinete ministerial.

El funcionario agregó, en relación a interrogantes de la prensa sobre el tema, que «hay personas y medios de comunicación cuyo objetivo es generar un falso positivo y con ello traerse abajo las decisiones democráticas dentro del Estado de derecho».

Medios peruanos indicaron que la fiscalía había investigado este año a Bellido por presunta apología del terrorismo por unas declaraciones en una entrevista antes de que asumiera el mes pasado su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

«El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?», señaló Bellido el 23 de abril al canal de Internet Inka Visión Noticias.

Bellido dijo anoche que «pueden investigar 500.000 veces, nunca hemos hecho una apología al terrorismo, jamás. Eso lo niego rotundamente y ya volteamos la página».

La designación de Bellido, la semana pasada, y de varios de los ministros de Castillo es fuertemente cuestionada por analistas políticos y económicos, por considerar que se colocó en cargos públicos a personas con infracciones o denuncias ante la justicia, y que muestran un posible giro radical en la agenda política.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, le pidió a Castillo que cambie a los cuestionados integrantes de su gabinete antes de que el Congreso decida su aprobación.

«Yo le diría al presidente Castillo que dé un golpe de timón, que cambie a esos ministros que están cuestionados antes de ir a recibir el voto de investidura del Congreso, y eso por el bien del país, de la ciudadanía», expuso Muñoz sin mencionar nombres a la prensa local durante un acto público en Lima, aunque sabiendo que el principal era Bellido.

El funcionario señaló que los peruanos necesitan «paz y tranquilidad», así como no estar «polarizados y divididos».

La bancada del partido opositor Fuerza Popular, que lidera la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, anunció, por su parte, que rechazará reunirse con Bellido, porque considera que tiene «nexos con el terrorismo.»

«Nuestra posición ha sido bien clara, para nosotros este es un gabinete que innecesariamente pone al país en una confrontación nuevamente con un presidente del Consejo de Ministros altamente cuestionado», dijo el congresista y vocero del partido fujimorista, Hernando Guerra García, en conferencia de prensa.

«Nosotros, así recibamos una invitación, que no hemos recibido hasta ahora, no acudiremos a ninguna cita», agregó.

Bellido, sin embargo, defendió las decisiones del presidente Castillo, afirmando que «deben respetarse» por hallarse dentro de la legalidad, y criticó que «se generan noticias de esto y se genera caos e inestabilidad en la economía y en el país».

El maoísta Sendero Luminoso y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron dos grupos insurgentes que operaron en Perú a través de acciones de guerrillas desde la década de 1980 hasta el año 2000.

La campaña de Sendero Luminoso y la represión lanzada por las fuerzas armadas peruanas desataron un conflicto que dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000, según estableció una Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Castillo, un maestro rural y sindicalista de izquierda, asumió el gobierno hace una semana por un período de cinco años.Télam.

Compartir: