El jefe de la OTAN advirtió que la guerra en Ucrania podría “durar años”

Ginebra.-El presidente ruso, Vladimir Putin, no renunció a apoderarse de toda Ucrania y la guerra podría durar “meses, incluso años”, advirtió este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne el apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas”, declaró Stoltenberg antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.

“También creo que, independientemente de cuándo termine la guerra, esto tiene implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad. Porque hemos visto la brutalidad. Hemos visto la voluntad del presidente Putin de utilizar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos”, señaló el secretario general.

Stoltenberg dijo que los ministros de Asuntos Exteriores también “intensificarían el apoyo a otros socios que están bajo la presión rusa” pero que no forman parte de la alianza de 30 miembros. No quiso dar más detalles al ser preguntado por los periodistas y dijo que las decisiones tendrían que tomarse tras consultar a todos los aliados.

Stoltenberg responsabilizó el martes de la matanza de cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha y teme que aún se vayan a descubrir “más masacres”, “más ejemplos de crímenes de guerra”, en zonas que aún están bajo control de las tropas rusas.

El jefe de la OTAN ha restado validez a las denuncias rusas sobre una supuesta invención de estas matanzas, apuntando por ejemplo que “los satélites cuentan la misma historia” que las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales y anticipando que puede haber otras atrocidades.

“Atacar y asesinar a civiles es un crimen de guerra”, ha enfatizado Stoltenberg, que ha llamado a investigar lo ocurrido y trabajar para que “los responsables de estas atrocidades” rindan cuentas ante la Justicia. En este sentido, ha subrayado que los países aliados colaboran en las investigaciones ya en marcha, entre ellas la de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).Infobae.

Compartir: