El jefe del Pentágono visita Ucrania y ratifica a Zelenski el apoyo militar de EEUU frente a Rusia

Kiev.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió hoy con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev y reafirmó que el apoyo de Washington a las necesidades ucranianas en el campo de batalla, en medio de la invasión rusa, continuará «durante mucho tiempo».

 «El mensaje que le traigo hoy, señor presidente, es que Estados Unidos está a su lado y se quedará a su lado durante mucho tiempo», dijo Austin a Zelenski.

El presidente, por su parte, afirmó que la visita es «una señal muy importante» para Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.Más temprano, el Pentágono dijo en un comunicado que Austin había llegado a Ucrania en una visita sorpresa para garantizar a Kiev el «sólido» apoyo de Washington frente a Rusia.

La visita no fue anunciada por razones de seguridad.

Estados Unidos aportó a Ucrania una ayuda de decenas de miles de millones de dólares desde el inicio de su guerra con Rusia en febrero de 2022, y se comprometió a apoyar a Kiev tanto tiempo como sea necesario, pero esta promesa está tambaleando por la oposición cada vez más fuerte de los legisladores republicanos.

El viaje a Kiev -en tren desde Polonia- es el segundo del jefe delPentágono desde que Rusia lanzara su invasión en Ucrania.

Washington es de lejos el principal proveedor de ayuda militar a Kiev, y una reducción de la ayuda estadounidense supondría un duro golpe para Ucrania y sus esfuerzos por liberar el sur y este ocupados del país.

Mientras que en el opositor Partido Republicano estadounidense se elevan voces contra la ayuda financiera a Ucrania, desbloqueada por la gestión demócrata del presidente Joe Biden, el secretario Austin y el secretario de Estado, Antony Blinken, pidieron al Congreso, durante una audiencia en octubre, mantener el apoyo a Kiev.

Asutin declaró entonces que, «sin nuestra ayuda, (el presidente ruso Vladimir) Putin triunfará».La ayuda es aún más crucial para Ucrania teniendo en cuenta que su contraofensiva, que comenzó en junio para liberar los territorios ocupados, fue un fracaso.

Rusia volvió a la ofensiva en el este en octubre y Kiev afirma que Moscú cuenta igualmente con retomar su campaña de bombardeos invernal para sumir a millones de ucranianos en el frío y la oscuridad.

En el terreno, en Jerson, la gran ciudad del sur atacada casi diariamente por el Ejército ruso, un bombardeo en un estacionamiento provocó esta mañana dos muertos y dos heridos, indicó la administración regional.

Cerca de Jerson, uno de los ejes importantes de la contraofensiva ucraniana donde las tropas lograron afianzarse en la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada por los rusos, las fuerzas ucranianas «continúan manteniendo sus posiciones», indicó el Estado Mayor ucraniano.

Ayer, el Ejército de Ucrania afirmó haber repelido a las tropas rusas entre tres y ocho kilómetros en la orilla izquierda del río, en lo que significaría el mayor avance en la zona tras meses de infructuosa contraofensiva.

Una vocera del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, no precisó si las fuerzas de Kiev controlan completamente esta zona de Jerson, o si el Ejército ruso, que ocupa parte de la provincia, se había retirado ante el embate ucraniano.

Por ahora, Rusia no hizo comentarios.

Compartir: