El Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay fue reconocido por BID LAB y META

Asunción, Agencia IP.-  El BID LAB Y META reconoció al Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay (EXPYLAB), como una de las 10 comunidades de América Latina que usan realidad aumentada y virtual para crear valor social y económico.

El Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay (EXPYLAB) es programa de apoyo y formación a artistas multidisciplinarios que forma parte de las 10 comunidades que fueron escogidas entre 370 presentadas, a lo largo de 22 países, en la Convocatoria de Comunidades del Metaverso impulsada por Meta y BID LAB del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las comunidades seleccionadas están desarrollando tecnologías inclusivas en la región y el Caribe, con foco en salud, educación y creación de empleo, entre otros campos. Estas recibieron financiación, mentorías y entrenamientos.

El objetivo de la Convocatoria es comprender mejor cómo las personas exploran la construcción de las futuras comunidades del metaverso y estimular el crecimiento económico y social en la América Latina y el Caribe.

El BID LAB y META reconocen que el EXPYLAB y las otras nueve comunidades seleccionadas, están dedicadas a generar un impacto positivo sobre poblaciones consideradas vulnerables en la región, tanto en lo social como en lo económico, empleando realidad aumentada y realidad virtual en temas de salud, educación, creación de empleo, emprendimiento femenino, cultura y accesibilidad urbana, entre otros.

Todas las comunidades seleccionadas han demostrado tener una fuerte presencia comunitaria y capacidad para desarrollar soluciones significativas, utilizando distintas aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta para avanzar en su misión.

Premios otorgados por la Convocatoria de Comunidades del Metaverso:

Foto: Expylab 2022
  • Un conjunto de entrenamientos en línea sobre creaciones comunitarias, innovación responsable y realidad virtual y aumentada.
  • Un fondo de 10.000 dólares para apoyar la consecución de los objetivos de su comunidad en el metaverso
  • Coaching personalizado en áreas de oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades.
  • Una residencia de una semana en la sede de Meta en São Paulo (Brasil), del 24 al 28 de abril 2023, para conectar con expertos, compartir conocimientos y experiencias sobre las tecnologías del metaverso y para dar a conocer su proyecto.
  • Además, la organización permitió a los ganadores tener un stand en el Meta Innovation Day el 28 de abril de 2023 en Sao Paulo, donde se presentó el EXPYLAB a la comunidad internacional. Asistieron al evento más de 1,000 visitantes.

“Esta convocatoria nos permite destacar el talento y la dedicación de los artistas paraguayos que exploran nuevas formas de creación. El sentimiento de comunidad existe, y el trabajo en equipo prima.”, expresa Nicolas Merens, creador del EXPYLAB, quien participó de la Residencia en la sede de

Meta en São Paulo (Brasil). “Que el Paraguay se encuentre en este momento entre los diez países que utilizan realidad aumentada y virtual para crear valor social y económico, es un reconocimiento sin precedentes”, añade.

El EXPYLAB nace en el 2021 con el objetivo de acompañar a artistas confirmados y/o emergentes en el desarrollo de proyectos inmersivos. Es creado por Nicolas Merens en coproducción con la Alianza Francesa de Asunción. Los artistas trabajan en la creación de experiencias inmersivas durante dos semanas, con la tutoría y acompañamiento de profesionales del sector inmersivo locales e internacionales. El EXPYLAB busca reunir a artistas de distintas áreas artísticas y de fomentar la creación inmersiva de forma colectiva.

Foto: Expylab 2022

Las tecnologías inmersivas permiten la realización de contenidos en distintos tipos de formatos, como la realidad virtual, la realidad aumentada, hologramas, experiencias de sonido binaural, entre otros.

EL EXPYLAB está dirigido a paraguayos y/o extranjeros con al menos dos años de residencia en el país. La selección de proyectos y postulantes es realizada por un comité evaluador internacional, compuesto por referentes de la industria. Al EXPYLAB se pueden presentar proyectos narrativos, de ficción y no ficción, de video 360, de animación, de experiencia sonora binaural, de realidad aumentada, y de todo otro tipo de formato inmersivo. La participación es 100% gratuita.

Durante el laboratorio, los seleccionados cuentan con asesorías, tutorías y masterclasses que les permiten contar al final del laboratorio con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado.  Son tutores galardonados creadores como Violeta Ayala de Bolivia, premiada en Sundance, y Damián Turkieh de Argentina, premiado en Venecia, que vienen a Paraguay de forma presencial a acompañar a los becados en su formación. Dentro del plantel paraguayo, se encuentran Michael Kovich Jr., pionero de la realidad virtual en Paraguay, Martin de Lemos, ingeniero de sonido experto en sonido inmersivo, Nicolas Merens, productor de cine e inmersivos, y Dea Pompa, Guionista y directora. Estos dos últimos son también productores del EXPYLAB, junto a Joseph Abado, director de la Alianza Francesa.

El EXPYLAB culmina con una sesión de pitch, donde los participantes defienden sus proyectos ante un jurado que otorgan premios internacionales gracias a acuerdos que firma la organización paraguaya con instituciones referentes de países latinoamericanos.

EL EXPYLAB 2023 es producido por AL MANGO de Nicolas Merens y la Alianza Francesa de Asunción, y cuenta hasta la fecha con el patrocinio de Meta, BID LAB, la Embajada de Francia en Paraguay, y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Facebook: EXPY LAB

IG: @expylab

Compartir: