El lado académico de la música será abordado este martes en charla virtual de Jeporeka 2022

815

Asunción, Agencia IP.- Este martes 6 de diciembre a las 19:30, se realizará la charla virtual denominada: “Una aproximación a la música paraguaya: métodos, técnicas y perspectivas”, a cargo del etnomusicólogo Alfredo Colmán, la investigadora Simone Krueger-Bridge y el profesor de musicología Timothy Watkins. Para participar solo basta seguir la transmisión en las redes sociales de Jeporeka.

La música, además de arte, involucra ciencia. Distintas metodologías de la investigación y la aplicación interdisciplinaria de teorías sociales e interpretación de hechos y resultados forman parte de su estudio. Esto es lo que compartirán el musicólogo y etnomusicólogo Alfredo Colmán (Universidad de Baylor), la investigadora Simone Krueger-Bridge (Universidad de John Moores – Liverpool, Reino Unido) y el profesor de musicología Timothy Watkins (Texas Christian University) en la charla denominada: “Una aproximación a la música paraguaya: métodos, técnicas y perspectivas”.

En este espacio, además de compartir sus vivencias en investigación en la música paraguaya, ilustrarán al público sobre las interacciones entre música y cultura y la apreciación de las creaciones nacionales. Con estas ponencias se dará cierre a las actividades 2022 de Jeporeka.

La música… ese espacio auditivo en el cual se refleja el tiempo vivido por los creadores, sus deseos, sus afectos, la sociedad en la que viven y el territorio donde se desarrollan es el hilo conductor de los encuentros 2022 de Jeporeka, un proyecto liderado por la concertista paraguaya ganadora de dos Grammy Latinos, Berta Rojas. El ciclo de este año, que incluyó la iniciativa “Un día con…”, cierra con las conferencias virtuales Sonoridades paraguayas, que congregan a exponentes de diferentes sectores para explorar aristas de la musicalidad en nuestro país. “Las contribuciones de estas figuras honran al proyecto Jeporeka, ¡espero que lo disfruten!”, refirió Rojas.

Las conferencias

¿Cómo se construyeron las figuras del mestizo paraguayo, el bilingüismo y la mujer paraguaya?, ¿cuáles son algunos mitos consolidados a través del nacionalismo histórico y cómo podemos reflexionar sobre ellos? son algunas de las preguntas que se abordaron en la primera jornada, de la mano de la investigadora Gaya Makaran. A su turno, el doctor en Música Evandro Higa, quien realizó trabajos en torno al tema, presentó la ponencia “Música paraguaya en Brasil: procesos de apropiación, hibridación y resignificación de géneros musicales”.

Finalmente, el músico y director orquestal y coral Nicolás Ramírez Salaberry y el investigador y músico Migue Antar presentaron el domingo 4 fragmentos de piezas musicales desarrolladas entre 1960 y 1980 en su charla “Cableando nuevas fórmulas: electrificación y experimentalismo en músicas paraguayas”.

Este proyecto fue creado en medio de la pandemia de covid-19, en el año 2020. Incluyó actividades diversas como la creación de la obra Pytû Mimbi de manera colectiva, que reflejó las emociones del año tan atípico que se vivía en el 2020. En el 2021 evolucionó hacia un concurso de piezas musicales, que contó con el acompañamiento de maestros como Popi Spatocco, Juan Quintero, Víctor Heredia, Mónica Salmaso y Lizza Bogado, entre otros. Ahora, en el 2022, además de las charlas virtuales, ofreció la jornada presencial “Un día con…”, en la cual los participantes compartieron conocimientos y momentos creativos con el maestro Jorge Fandermole.

Compartir: