El líder norcoreano dio ‘su palabra’ sobre la desnuclearización

Washignton.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, ha expresado confianza en el compromiso de Corea del Norte para abandonar su programa nuclear, diciendo que el líder del régimen dio «su palabra».

El líder norcoreano, Kim Jong-un, comunicó este mes, en un mensaje verbal dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está comprometido con la desnuclearización y que detendrá todos los ensayos nucleares y de misiles. Asimismo, invitó a Trump a una cumbre y el presidente de Estados Unidos aceptó la propuesta.

«Ha dado su palabra», dijo Kang a la emisora estadounidense CBS en una entrevista rodada el sábado y emitida el domingo. «Pero el significado de su palabra es bastante importante en el sentido de que es la primera vez que las palabras proceden directamente del propio líder supremo norcoreano. Y nunca se ha hecho nada igual antes», apuntó.

El Norte ha guardado silencio sobre la aceptación de la cumbre por parte de Trump. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos sustituyó a su jefe diplomático, Rex Tillerson, por Mike Pompeo, jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés), en parte para preparar la reunión. Trump dijo que tendrá lugar antes del fin de mayo.

La ministra dijo que cree que el líder norcoreano también necesitará tiempo, dada la buena disposición con la que el presidente Trump ha aceptado la invitación para dialogar, y añadió que piensa que fue una decisión extremadamente valiente por parte del presidente Trump.

Kim estará probablemente evaluando la situación, comentó.

Agregó que se les concede a los norcoreanos el beneficio de la duda y el tiempo que necesita Kim para presentarse con un mensaje público.

Respecto a la pregunta de cómo ven los surcoreanos lo que sería una reunión sin precedentes entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, Kang dijo que «demuestra claramente» la voluntad y determinación de Trump de resolver el estancamiento nuclear.

Opinó que cree que el pueblo surcoreano lo aprecia enormemente. Los años anteriores, antes de la Administración actual, habían sido de inacción, a lo que se llamaba paciencia estratégica, pero lo que se ha cambiado es la campaña de máxima presión, que es una serie de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero también sanciones unilaterales de EE. UU.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, también tiene planeada una cumbre con Kim para finales de abril.

A estas alturas, no se ha ofrecido nada a Corea del Norte, dijo Kang respecto a qué planean ofrecer Seúl y Washington a Pyongyang. Añadió que han dejado claro que se comprometerán pero que no habrá recompensa por el diálogo.

La jefa diplomática surcoreana ignoró los reportes de que Trump pareció sugerir la retirada de los soldados estadounidenses de Corea del Sur por una disputa comercial.

Sin embargo, Kang dijo que confía totalmente en el compromiso estadounidense hacia la alianza y la presencia de las tropas en el país.

La canciller también subrayó que los aranceles de EE. UU. sobre las importaciones de acero no ayudarán a la alianza, añadiendo que se ha argumentado la necesidad de una exención y que esperan buenos resultados.Yonhap.

Compartir: