MAG acompaña plan para aumentar producción nacional de cebolla

Asunción, IP.- El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, recibió este martes a miembros de la Asociación Nacional de Productores Hortifrutícolas del Paraguay quienes presentaron su Plan Básico Operativo 2016 para la producción de cebolla, que busca beneficiar a 1.000 familias. El ministerio proveerá semillas de buena calidad a los productores.

El objetivo del  Plan es generar mayores ingresos a los productores mediante la producción de cebollas. Para ello quieren llegar a producir 500 hectáreas como rubro de renta, aumentar el rendimiento a 15.000 kilos por hectárea y mejorar la calidad del rubro, con 1.000 productores involucrados. Igualmente apuntan a producir variedades tempraneras, medianeras y tardías, de tal forma a ofertar cebolla de producción nacional desde agosto a enero.

Los productores involucrados en el plan son de los departamentos de San Pedro, Cordillera, Guaira Paraguarí, Central y Misiones.

Tras interiorizarse del contenido del Plan, el ministro Juan Carlos Baruja comprometió el apoyo institucional mediante la provisión de semillas de cebolla, variedad tardía de la mejor calidad. Las mismas serán distribuidas a los productores de la Asociación Nacional de Productores Hortofrutícolas del Paraguay y a los productores individuales, durante un acto a realizarse a finales de mayo. Igualmente, Baruja se comprometió con proveerles con semillas de papa, dentro de 60 días.

Baruja solicitó a los productores que la distribución sea equitativa y que llegue a todos los productores que van a sembrar. También sugirió que trabajen con sus respectivos Gobernadores e Intendentes, para que parte de los royalties que reciben sean destinados para la Agricultura Familiar. Por ley el 20% de los royalties de las binacionales destinados a las gobernaciones y municipios deben ser invertidos en proyectos productivos.

«Que todos pongan su grano de arena para ayudar y levantar la producción nacional en beneficio de los pequeños productores rurales para salir de la pobreza», expresó Baruja.

Igualmente, el MAG está realizando gestiones para que los productores puedan comercializar directamente su producción, sin intermediarios, a la Cámara de Supermercados del Paraguay, y así puedan obtener mejores precios.

La producción de cebolla en Paraguay

La cebolla es una hortaliza de mucha importancia dentro de la alimentación familiar paraguaya. En cuanto al volumen comercializado, ocupa el segundo lugar, después del tomate. El consumo diario en el país ronda las 100 toneladas por día y aproximadamente el 80% es de origen extranjero, principalmente proveniente de la Argentina y el Brasil. La producción nacional presenta una oferta estacional concentrándose entre los meses de octubre a diciembre.

La producción de cebolla es la principal actividad como rubro de renta de los socios y socias de la Asociación Nacional de productores Hortofrutícolas del Paraguay, pero a raíz de la falta de recursos económicos, los socios han disminuido la superficie sembrada y el rendimiento en los últimos años.

Compartir: