El martes iniciará vacunación anticovid-19 de adultos mayores de 80 años

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En conferencia de prensa semanal, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, anunció que este martes 27 de abril se iniciará la vacunación anti Covid-19 a los adultos mayores de 80 años, para lo cual, se solicita que durante el fin de semana, puedan registrarse en el sistema de la cartera sanitaria, con la ayuda de algún familiar o vecino.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, señaló que con la llegada de las 100.000 dosis de vacunas Covaxin, de donación india, se inmunizaría a otro sector de los adultos mayores, los que tengan 80 años en adelante.

“Instamos a las personas mayores de 60 años a registrarse. El martes necesitamos iniciar la vacunación de los que tengan 80 años o más”, ratificó.

En tanto, informó que desde que se inició la vacunación a los mayores de 85 años, se ha inmunizado a 22.573 personas, que llegaron hasta los vacunatorios, y otros que recibieron la vacunación domiciliaria para los que están inmovilizados.

A partir de la próxima semana se proseguirá con el plan de vacunación previsto, con el objetivo de inmunizar a 50.000 personas; además hay un remanente de otras 20.000 dosis que también serán aplicadas a este grupo etario, añadió.

En otro momento, mencionó que para el mes de mayo, se espera la llegada al país, de alrededor de 400.000 dosis, entre la Covaxin, la Sputnik V, y la AstraZeneca por el Mecanismo Covax, entre otras.

Por otra parte, el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera afirmó que con la vacunación lo que se quiere evitar es la tercera ola.

“Acá todo el esfuerzo del Ministerio de Salud y del Gobierno es vacunar de forma masiva y evitar la próxima ola, pero el limitar la interacción humana tienen mucho más impacto para parar una ola, que la vacunación”, indicó.

Así también, se refirió al índice de letalidad por el Sars-Cov-2 que se registra en el país, señalando que los datos históricos revelan que de todos los que ingresaron a terapia intensiva, el 40% falleció, y la mayor cantidad de las muertes se produce en las salas.

Valoró que a pesar del alto nivel de estrés del personal de blanco, se puede controlar y eso hace que haya esa cantidad de fallecidos en la UTI, pero hay entre el 14% y el 18% de letalidad al ingresar a un centro asistencial por Covid-19.

Así también confirmó que en lo que va de la pandemia, hay 70 personas que perdieron la vida en sus casas o en otros lugares fuera de los hospitales.

Igualmente, fue consultado acerca de las reinfecciones, manifestando que se tienen registradas a 160 personas, la mayoría de ellas, se han reinfectado entre los 90 días de haber padecido la enfermedad; y otro grupo menor tras los 45 días, pero son la minoría.

“La reinfección es rara, pero existe. Una persona igual tiene que tomar los cuidados después de tener coronavirus. “No se sabe cuánto tiempo de inmunidad se tiene, pero hay que cumplir con el protocolo”, enfatizó.

Finalmente adelantó que la Codena estará anunciando las medidas sanitarias que entrarán a regir a partir del fin de semana, decreto mediante.

Compartir: